Crisis financiera

El CEO de BlackRock advierte por más cierres de bancos tras la caída del banco SVB

Larry Fink plantea el fantasma de una "crisis lenta" luego de que sobreviniera la crisis en el mercado norteamericano por la caída del banco Silicon Valley. Críticas al "dinero fácil por años" y temor por el contagio a bienes raíces y al crédito privado.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 15 de marzo de 2023 · 16:40 hs
El CEO de BlackRock advierte por más cierres de bancos tras la caída del banco SVB
Larry Fink, CEO del fondo de inversión BlackRock alertó sobre las consecuencias de la caída de SVB.

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, alertó que puede haber "más incautaciones y cierres" de bancos, después de "décadas de dinero fácil". Hizo así referencia a una suerte de burbuja que ahora estaría estallando y que mantiene a los saltos a los mercados bursátiles de las principales plazas financieras de Occidente.

Fink, planteó el fantasma de una "crisis progresiva lenta" en el sistema financiero de Estados Unidos tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), "con más incautaciones y cierres por venir", indicó el diario económico Financial Times (FT).

BlackRock administra un fondo de $ 8,6 billones y, por tanto, su palabra es muy escuchada en círculos financieros de Estados Unidos. En su carta a inversionistas y directores ejecutivos, Fink destacó que el colapso de SVB era un ejemplo del "precio que estamos pagando por décadas de dinero fácil".

Para Fink las tasas de interés fueron "la primera ficha de dominó en caer", luego de registrarse un rápido incremento en los últimos meses, aunque SVB fue parte de la segunda ficha, escribió Fink, al tiempo que advertía que otros bancos e inversores regionales que dependen del apalancamiento también podrían seguir su ejemplo.

Con referencia a la acción del Tesoro y la Reserva Federal, Larry Fink destacó que la rápida acción regulatoria había ayudado a estabilizar los mercados después de la mayor quiebra bancaria desde 2008. Sin embargo, comparó los eventos recientes con la crisis de ahorro y préstamo de la década de 1980, cuando colapsaron más de 1,000 prestamistas.

“Todavía no sabemos si las consecuencias del dinero fácil y los cambios regulatorios se extenderán por todo el sector bancario regional de EE. UU. (similar a la crisis de S&L) con más incautaciones y cierres”, escribió.

Casi como una consecuencia natural, los bancos inevitablemente retirarán los préstamos, lo que impulsará a más empresas a recurrir a los mercados de capital, creando oportunidades para inversores y administradores de activos, predijo Fink.

Pero los fondos invertidos en inversiones ilíquidas, como capital privado, bienes raíces y crédito privado, "aún podrían ser una tercera ficha de dominó", particularmente si han utilizado dinero prestado para aumentar los rendimientos, escribió.

El punto central en este contexto es que en su calidad de administrador de dinero más grande del mundo, BlackRock tiene participación accionaria en la mayoría de las empresas estadounidenses, indicó FT, por lo que la carta anual de Fink se transformó en lectura obligatoria para los ejecutivos corporativos.

Fink identificó también otros riesgos para el sistema financiero en la carta de 20 páginas, incluidas las tensiones geopolíticas y la fragmentación global, que darían lugar a una inflación persistente y menores rendimientos para los inversores.

“Los líderes de los sectores público y privado esencialmente están intercambiando eficiencia y costos más bajos por resiliencia y seguridad nacional”, detalló. Y agregó: “La inflación persistirá y será más difícil de domar para los banqueros. Como resultado, creo que es más probable que la inflación se mantenga más cerca del 3,5 % o el 4 % en los próximos años”.

Archivado en