Sequía extrema

El agro argentino tendrá la peor cosecha en 20 años

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que a causa de las temperaturas extremas y el stress hídrico se perderá gran parte de las cosechas de soja y maíz.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 10 de marzo de 2023 · 07:00 hs
El agro argentino tendrá la peor cosecha en 20 años

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer un informe en el que marca la caída histórica de la cosecha de cereales que habrá en la presente temporada debido a la sequía y a la ola de calor que se cierne sobre todo el territorio y que tiene a maltraer a la zona núcleo y que redundarán en rendimientos de hasta un 50 % menos con respecto a los promedios de las últimas cinco campañas.

Los últimos quince días, de calor intenso y sin lluvias, provocaron una nueva reducción de la producción de soja que llegará a sólo 29 millones de toneladas, 4,5 millones menos que lo proyectado en febrero y 16 millones menos que lo que se produjo en las últimas cinco campañas, con un promedio de 45 millones de toneladas.

Además, 10,5 millones de hectáreas, de las 16,2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23, se encuentran en etapas criticas y el 71,5 % del área sembrada informa una condición de cultivo entre regular y mala.

Esta cosecha, que corre serio riesgos de empeorar aún más, será la peor desde la la temporada 2000-2001, en plena crisis económica cuando se produjeron 28 millones de toneladas.

El otro cultivo que tendrá un brusco descenso será el maíz. Las altas temperaturas, irregulares para marzo, aún generan mermas adicionales en el cereal de verano. A la fecha, un 24,9% del área de maíz tardío y de segunda ocupación transita un período crítico.

La nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 37,5 millones de toneladas, es decir 14,5  millones de toneladas menos que la campaña anterior. Siempre con rindes por debajo del promedio de los últimos ciclos.

De esta forma, el maíz tendrá un retroceso que lo ubicará en niveles previos al salto que se vio a finales de la década pasada.

 

Archivado en