Mercado cripto

Cómo recibir hasta 25% de reintegro en Bitcoin al pagar con QR

Bitso se sumó a las empresas que ofrecen pagos en criptomonedas en Argentina y devuelven parte de la compra como beneficio. Cómo funciona el Crypto Back y un panorama del ecosistema local.

Gonzalo Gossweiler jueves, 9 de febrero de 2023 · 09:02 hs
Cómo recibir hasta 25% de reintegro en Bitcoin al pagar con QR
Foto: Pexels

Cada vez más billeteras permiten hacer pagos con criptomonedas en la Argentina. Fácil y rápido, con QR o tarjeta, una persona consigue abonar con sus bitcoins en un kiosco de barrio, supermercado o restaurante. La oferta no para de crecer con beneficios para captar nuevo público, como es el caso de Bitso que lanzó reintegros de hasta 25%.

A esta tendencia en pagos en el país ya se sumaron Lemon Cash, Binance, Satoshi Tango, Buenbit y Belo, entre otras, que ofrecen tarjetas que debitan el importe desde los activos en la cuenta del comprador y devuelven cashbacks en cripto. Dependiendo de la empresa se puede configurar que el pago se descuente de una criptomoneda volátil, de una stablecoin o incluso de pesos.

Crypto Back de Bitso: cómo funciona el reintegro en Bitcoin al pagar con QR

La multinacional cripto de origen mexicano Bitso permite pagos a través de la app con código QR en Argentina desde septiembre pasado. Esta semana lanzó "Crypto Back", un programa de beneficios que busca sumar usuarios con reintegros entre el 1% y el 25% en Bitcoin. Es válido para cualquier compra hecha en el país con QR, método cada vez más ubicuo y práctico gracias a la interoperabilidad.

El pago se cobra de la moneda elegida por el usuario (criptos, dólares digitales o pesos) y se transfiere al comercio en pesos. Los reintegros tienen un tope mensual de $15.000 y se acreditan instantáneamente en la cuenta del cliente en su equivalente en bitcoins. El beneficio ya funciona para algunos usuarios y "se irá extendiendo progresivamente a los más de un millón de clientes que posee Bitso en Argentina", explicó la empresa en un comunicado.

El porcentaje del reintegro se define de manera aleatoria. "El algoritmo nos permite que algunas transacciones reciban reintegros de hasta 25%, pero a la vez es una forma de mantener un promedio ponderado que es sustentable en el tiempo y continuar otorgando este beneficio a nuestros clientes", explicó Julián Colombo, CEO de Bitso, a MDZOnline.

En el caso de Bitso, cualquier comercio con QR es apto para hacer el pago. Los datos de consumo de la empresa muestran que sus usuarios eligieron pagar con la app mayormente en supermercados, en segundo lugar, en restaurantes y cafés, y como tercera opción en estaciones de servicio.

Además, también se pueden obtener reintegros al abonar las boletas de electricidad, gas, agua y diversos impuestos siempre y cuando incluyan QR.

Pagos con QR y tendencias cripto en Argentina

El público argentino es uno de los que más adoptaron a las cripto en todo el mundo. Nuestro país ocupa el lugar 13 del Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2022 que elabora Chainalysis, un grupo que encabezan países emergentes.

Colombo se explayó sobre el escenario local: "El foco de Bitso en pagos con QR va en línea con las tendencias del mercado y las demandas del usuario local. El uso de QR como medio de pago continúa creciendo en la Argentina; en septiembre de 2022, sumaron 137,4 millones de transacciones, un 136,2% más que un año atrás, pero casi un 600% más que en marzo de 2020, previo a la pandemia, según datos del Banco Central".

Dolarización cripto: entre la inflación y la devaluación 

La explosión de las billeteras digitales coincide en Argentina con una situación de inflación anual de casi 3 dígitos y devaluaciones sostenidas y a veces abruptas del tipo de cambio. Más allá de la especulación con criptomonedas volátiles, muchos argentinos usan las stablecoins, que funcionan como dólares digitales, para protegerse de la devaluación del peso.

En un panorama de depreciación constante del sueldo, una estrategia muy usada es dolarizarse vía cripto a principio de mes e ir gastando solo lo necesario cada vez. Las billeteras cripto permiten esta dinámica al resguardar el capital dolarizado y solo convertir el importe de la compra. 

Otra ventaja del pago con criptomonedas es evitar la comisión de las billeteras, que se aplica al convertir los pesos en cripto y nuevamente en sentido inverso. Al pagar directamente con cripto solo se aplica una vez y además está el plus de los reintegros.

"En los últimos meses observamos un crecimiento en la compra de dólares digitales por ser activos atados al valor del dólar, como una alternativa para países que atraviesan momentos de incertidumbre cambiaria y desafíos económicos, tales como inflación y devaluación de las monedas locales. Sin embargo, dado el contexto cultural, nos encontramos con un desafío por parte de los usuarios a la hora aprovechar los beneficios de las cripto en sus gastos cotidianos", opinó el CEO de Bitso.

Archivado en