Producción manufacturera

Un semestre de baja en la industria por falta de insumos importados y la sequía

El índice de producción industrial mejoró un 4,3% en todo 2022, pero frenó en los últimos seis meses. La sequía provocó una fuerte caída en las industrias vitivinícolas y de oleaginosas.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame miércoles, 8 de febrero de 2023 · 18:46 hs
Un semestre de baja en la industria por falta de insumos importados y la sequía

La industria terminó el año 2022 con una mejora del 4,3%, aunque la segunda mitad del año hubo una baja sensible en la producción con un semestre con un índice netamente negativo.

En el mes de diciembre de 2022, el Indice de producción industrial manufacturero (IPI) publicada por el Indec mostró una caída de 2,7% respecto a igual mes de 2021 y sumó varios meses de números negativos o apenas positivos.

En el desagregado de los distintos rubros se computaron caídas en 11 actividades y subas en sólo 5 para el mes de diciembre. Destaca el desplome del rubro de “Muebles y colchones" que bajó 15,8% y fuertes bajas fuertes en “Caucho y plástico” (-7,6%) , “Prendas de vestir, cuero y calzado” (-6,1%), “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (-7,4%); “Productos textiles” (-7,8%) y “Otro equipo de transporte” (-12,9%).

El informe menciona que uno de los motivos centrales para esta fuerte baja en algunos sectores, como el de muebles y colchones, según consultas del Indec a las empresas, se debe a la falta de insumos importados, aunque también a la disminución de la demanda de diferentes segmentos, como juegos y juguetes, piletas de lona y envases térmicos.

Otro de los factores que explican la caída se registró en el rubro alimentario donde la caída fue del 1,6% donde hubo fuertes mermas en la producción de vino y la molienda de oleaginosas, producto fundamentalmente a la sequía. 

La elaboración de vino presentó una disminución interanual de 26,8% en diciembre. Según datos del anticipo de comercialización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), los despachos de vino para ser comercializados en el mercado interno registraron una disminución interanual de 23,4% y los envíos para exportaciones de vino fraccionado y a granel registraron una baja interanual de 28,4%.

La molienda de oleaginosas, en tanto, exhibió una caída interanual de 7,8% en diciembre. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja presentó una baja interanual de 12,2%, y la elaboración de aceite y subproductos de girasol observó una suba interanual de 59,8% en el mes bajo análisis.

Archivado en