Acuerdos de precios

La Mesa de Enlace culpó al Gobierno por la "destrucción de la lechería"

Las organizaciones del campo señalaron que el precio que las empresas lácteas pagan a los tambos los lleva al quebranto. Reclaman no pagar el costo de las decisiones intervencionistas

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 4 de febrero de 2023 · 11:00 hs
La Mesa de Enlace culpó al Gobierno por la "destrucción de la lechería"
Foto: Juan Ignacio Blanco/MDZ

La Mesa de Enlace que componen las principales entidades el agro, SRA, CRA, Coninagro y Federación Agraria, acusó al Gobierno de contribuir a la "destrucción de la lechería".

En un duro comunicado señalaron que "las políticas en lechería están contribuyendo a la destrucción del sistema" y que "sin tambos no hay cadena".

Plantearon que aunque recientemente anunciaron el Programa Impulso Tambero para ayudar a los afectados por la sequía que afecta a gran parte, los productores son víctimas de "una clara provocación" debido a la baja del precio percibido bajo amenaza de cierre en las exportaciones.

En los últimos días, refieren, "muchos tamberos han recibido por parte de la industria la anulación del informe de precio de la leche correspondiente al mes de enero, sin que mediara ninguna explicación de motivos". Este recorte, continúan, "recae sobre un precio de la leche al productor de quebranto".

En el mes de diciembre el precio promedio de la leche al productor fue $66,24, un valor bajísimo en dólares que fija unilateralmente la industria en momentos en que los insumos aumentan en dólares y no hay reservas de alimento para los próximos meses.

Las organizaciones del campo, en clara referencia a los acuerdos de Precios Justos, reclaman que el Gobierno tome nota de la cartelización de la industria y que las distorsiones en los precios que proponen no terminen recayendo únicamente en el tambo.

"Esperamos una convocatoria del Gobierno para desandar estas políticas intervencionistas que dañan al productor, que se aclare esta situación y se generen propuestas serias que no ajusten por el lado de la producción, como una triste película que ya estamos viendo muy seguido. Los tamberos necesitan que se generen defensas y se propongan criterios, para ir hacia un sistema donde se pueda negociar el precio entre privados, y que se cumplan", declaran en el texto.

Archivado en