Costos por las nubes

Por qué las pymes lácteas alertan sobre la inconsistencia actual del negocio

En lo que va del año ya cerraron unos 400 tambos pero desde 2017 ya cerraron unos 1300, casi un 11,5% del total. Reclaman mayor equivalencia entre la suba de costos y los precios de venta al consumidor.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian martes, 20 de diciembre de 2022 · 13:00 hs
Por qué las pymes lácteas alertan sobre la inconsistencia actual del negocio
La producción láctea atraviesa un coyuntura compleja por disparada de los costos y precios regulados, que impactan en la rentabilidad de los pequeños productores.

Una combinación de factores han puesto contra las sogas a las pequeñas y medianas empresas lácteas, que por estas horas están gestionando contra reloj una audiencia con el Gobierno, de carácter de urgente, para encontrar soluciones a una situación que para muchos productores se está volviendo crítica.

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) expresó su preocupación por desfasaje entre la suba de costos, que llega en promedio a un 6%, y el ajuste de los precios en góndola, que con suerte está en el 4%, lo que genera distorsiones al interior de la cadena de valor, destaca el portal Agrofy News, especializado en negocios agropecuarios.

Pero a esto se suman algunos fenómenos que se vieron en los últimos meses, como los efectos de la sequía y la falta de pasturas frescas para los animales, las heladas tardías, los precios internacionales y hasta el dólar soja, y que tienen impacto en la estructura de costos de las compañías. 

"Estamos inmersos en una crítica situación, producto de una serie de problemas como el tercer año de intensa sequía consecutiva, las heladas tardías, la baja de precios internacionales de la leche en polvo, la suba de costos de la ración para las vacas a causa de la guerra en Ucrania y luego por efecto del dólar soja", señala un comunicado de Apymel.

Por otra parte, aclara que los "productos tienen precios atados a la pauta oficial del 4% mensual y los costos en dólares (cartón, plásticos, repuestos) que suben a la pauta de devaluación del valor oficial (6% mensual)".

Perspectivas negativas

En ese sentido, desde Apymel reclaman una "urgente recomposición del precio del tambero", claramente el primer eslabón de la cadena pero también el más débil.

Indican que la recomposición es necesaria para evitar el cierre de más tambos y, en consecuencia, la caída de la producción, lo que redundaría en un faltante de leche en el otoño, que suele ser la época de menor producción.

De acuerdo a datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) en marzo de 2017 había en el país 11.326 tambos, que cayeron a sólo 10076 este año, con 1.527.056 vacas lecheras. Comparado con datos de 2021, esto supone una disminución de 49.522 animales y el cierre de 370 unidades productivas.

Así, las pymes lácteas advierten que tendrán trasladar "inevitablemente" los aumentos de costos para que mantener la actividad de los tamberos. Y además del factor climático, ponen el acento en dos factores que hoy inciden en la estructura de costos, como el dólar soja, que en la práctica encarece un insumo utilizado como alimento, pero también piden rever el cuadro impositivo. 

Es que incluso en un contexto complejo como el que se menciona, los productos lácteos (leche en polvo entera, mozzarella, queso de pasta semi duro, suero, manteca, leches modificadas, leche en polvo descremada) pagan un 9% de retenciones, que descontada los reintegros por exportación terminan en una alícuota del 8,25%, según los analistas.

De todas maneras, no es poco teniendo en cuenta que las exportaciones del sector alcanzaron en 2021 US$ 1342,4 millones, unas 395 toneladas de productos, que representan 2820 millones de litros equivalentes de leche.

 

Archivado en