Análisis

Dólar soja 2 y blanqueo de capitales: las nuevas jugadas de Sergio Massa

MDZ Radio conversó con el especialista económico Carlos Burgueño sobre las próximas medidas que tomará el ministro de Economía, Sergio Massa, tal sugirió el propio funcionario.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 25 de noviembre de 2022 · 14:14 hs
Dólar soja 2 y blanqueo de capitales: las nuevas jugadas de Sergio Massa
El Gobierno planea instrumentar un nuevo dólar soja, seduciendo a los exportadores para que liquiden los granos guardados en los silobolsas.

Con el objetivo de acumular más reservas en el Banco Central, el Gobierno establecerá un nuevo “dólar soja”. MDZ Radio, analizó la medida con el especialista económico, Carlos Burgueño. También examinó el nuevo blanqueo de capitales que piensa establecer el Ministerio de Economía. 

“Se viene el 'dólar soja 2' a $225 pesos aproximadamente. La idea es $200 más la inflación. No tiene que ver con el desarrollo del tipo de cambio que evolucionó más que la inflación”, explicó Burgueño. 

Se estima que el Gobierno establecería un nuevo dólar soja a $225.

El especialista detalló que este mes la cifra de inflación puede ser menor de 6%. “El Gobierno ayer habló de una inflación de un 5%, diciembre es otra historia. El tipo de cambio este mes va a subir más que la inflación. Para aplicar el dólar soja, se va a tener en cuenta la inflación. Esto está hablado con los exportadores, sino no lo anuncian”. 

“Massa es un cultor de la real política, es lo más peronista pragmático que vi en este tiempo. Con estas medidas y cumpliendo con la meta con el Fondo Monetario Internacional, tiramos hasta febrero. La Argentina cumplió con dos de las metas pactadas con el FMI: la meta fiscal y monetaria. Falta que cumpla con la meta de reservas del Banco Central, el FMI contempla también el costo de la energía que nuestro país tuvo que importar en el invierno”, argumentó. 

Persiguiendo la evasión

El analista económico también mencionó que ayer se anunció un blanqueo, que contempla un acuerdo de la Argentina con el IRS (Internal Revenue Service) estadounidense. “El Palacio de Hacienda, la AFIP y el Banco Central van a firmar un acuerdo por el cual Argentina va a poder acceder a esos datos del IRS. Por ejemplo, puede saber si los argentinos tienen cuentas, inmuebles, etc en Estados Unidos”.

“El 40% de economía en negro todos los años durante décadas, genera una masa de dólares importante. Esto también visibiliza otro dato, que es la inestabilidad financiera desde hace por lo menos 30 años, que tiene que ver con que la gente protege su dinero. Todo eso implica gente que tenía pesos, los cambió a dólares y se fue del sistema financiero”, explicó Burgueño.  

Finalmente, Burgueño advirtió que hay que tener en cuenta cómo se implementa, “debería ser de manera rápida y flexible. La idea es que entren dólares. Siempre hay gente que quiere blanquear, el problema no es técnico, sino es qué confianza tiene la gente de blanquear dólares a un gobierno, donde el kirchnerismo está revoloteando”. 

Archivado en