Precios Justos

Sergio Massa anuncia los detalles del plan para combatir la inflación

El ministro de Economía, Sergio Massa, comunicará hoy la prórroga del programa Precios Justos hasta junio. Esta medida contempla una tasa media de alza mensual de 3,2% para 49.832 productos elaborados por 482 empresas. El control de precios no estará a cargo de sindicatos ni organizaciones sociales.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 3 de febrero de 2023 · 07:04 hs
Sergio Massa anuncia los detalles del plan para combatir la inflación

La presentación oficial de esta segunda fase del programa Precios Justos la llevarán a cabo hoy en el CCK el ministro Sergio Massa y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Actualmente, el programa cuenta con 482 empresas adheridas y abarca 49.832 productos. Esta fase incluye también una canasta renovada de 2.000 productos de consumo masivo a precios fijos. Durante la Fase 1 de Precios Justos, se establecieron acuerdos voluntarios con límites de aumento mensual del 4%, período sobre el que se homogeneizan ahora los acuerdos a una pauta de 3,2%.

Los 15 rubros que componen el programa son: consumo masivo, indumentaria, calzado, hogar y construcción, celulares, pequeños electrodomésticos, canasta escolar, educación, insumos industriales, textiles, motos, bicicletas, medicamentos, combustibles y venta por catálogo.

Por otro lado, el programa también contará con una herramienta para el monitoreo de los acuerdos que permitirá seguir el precio de los productos en los comercios y en las plataformas de venta web. Esta herramienta fue desarrollada por Arsat y Amazon.

Esto permitirá determinar el nivel de cumplimiento de los comerciantes con respecto a lo establecido en el programa. Hasta el momento, se realizaron 2.784 inspecciones y se labraron 320 actas.

Por último, desde las autoridades de Comercio insistieron en que el acuerdo es voluntario y que el Estado no delegará el control de los precios a los sindicatos ni a las organizaciones sociales.

Archivado en