Compleja realidad

El conejo de la galera que espera sacar Sergio Massa ante un escenario complejo

La economista María Castiglioni analizó la situación económica actual teniendo en cuenta la problemática de las reservas del Banco Central, y la prórroga del programa Precios Justos. "Los caminos de Sergio Massa se van acotando", aseguró.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 3 de febrero de 2023 · 15:00 hs
El conejo de la galera que espera sacar Sergio Massa ante un escenario complejo
Foto: Archivo

El 2023 comenzó de manera complicada, teniendo en cuenta las notorias subas del dólar blue, la falta de reservas del Banco Central y la inflación. María Castiglioni, economista y directora de C&T Asesores Económicos, analizó esta situación y aseguró que desde el Gobierno se está buscando una herramienta más para poder descomprimir el problema de las reservas.

Además, aseguró que la prórroga del programa Precios Justos que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, visibiliza que no es una medida que resuelve el problema de la inflación.

La especialista aseguró que enero es un mes inflacionario importante, que tendrá una cifra del 5%. “Massa acaba de relanzar Precios Justos, eso es una muestra que incluso los alimentos que habían desacelerado sus precios, siguen aumentando por arriba de lo que esperan. Cuando uno va a los grandes centros de compras, hay faltantes de los productos que integran esta canasta, lo que representa es que esto no es la solución a la inflación y cada vez tiene menos impacto”. 

Además, agregó que para este año “las noticias no van a ser buenas”, debido a que el inicio del 2023 no fue muy positivo en materia económica, teniendo en cuenta el aumento en los precios y la suba de los dólares financieros.

“Para que un proceso inflacionario sea exitoso requiere de herramientas técnicas significativas, pero también que haya confianza y credibilidad. La población tiene que creer en el compromiso y eso no está ocurriendo, en gran medida, por la falta de consenso interno que hay en el Gobierno, argumentó. 

Parte de esta falta de acuerdo interno del Gobierno y la desconfianza de la sociedad está vinculada, según la especialista, con el “pánico” que generó la corrida cambiaria con la salida de Martín Guzmán. “La gente no tiene credibilidad sobre un compromiso de bajar el déficit fiscal o el gasto público, que volvió a niveles récords”, resaltó.

En relación a esto, Castiglioni se refirió a la problemática de las reservas del Banco Central y aseguró: “El propio Gobierno está buscando una herramienta más, para saltar las faltas de reservas. Se podría sincerar un tipo de cambio oficial para que pueda haber exportaciones, el tema es que se ha generado una traba de las importaciones que paraliza la economía”.

Para María Castiglioni "se podría sincerar un tipo de cambio oficial para que pueda haber exportaciones, el tema es que se ha generado una traba de las importaciones que paraliza la economía”.

En este sentido aseguró que el acuerdo con Brasil está vinculado a evitar el uso de las reservas para pagar importaciones, a través de un acuerdo con los bancos de ambos países. “Esto ayudaría a que los importadores puedan pagar en pesos y los brasileños cobren reales, esto también implicaría un endeudamiento. Por eso fue llamativo cuando el Gobierno anunció un plan de desendeudamiento, cuando en realidad ocurre todo lo contrario”, aseguró.

“Los caminos de Sergio Massa se van acotando, la economía argentina este año no va a poder crecer mucho. La sequía puede agravar esto, los pronósticos no son muy favorables. El dólar soja, lo que hizo es anticipar liquidaciones del sector agropecuario que por ahí se iban a hacer en los primeros meses del año”, cerró.  

Escuchá la nota completa:

 

Archivado en