Importante medida

Anuncian que saldrá un billete de $2.000 y estudian el de $5.000

Así lo confirmó este jueves el Banco Central. Tendrá en el frente y dorso personalidades de la ciencia y la medicina. También está en estudio imprimir billetes de $5.000. El Gobierno siempre se resistió porque lanzar billetes de mayor denominación "sería aceptar que hay inflación".

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 2 de febrero de 2023 · 15:10 hs
Anuncian que saldrá un billete de $2.000 y estudian el de $5.000
Foto: Archivo MDZ

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó este jueves que se lanzará finalmente un billete de $2.000, y que será para conmemorar a personalidades de la ciencia y la medicina. Se estima que estará en la calle en el próximo semestre. 

También está en estudio lanzar el billete de $5000, aunque aún no está definido cuándo sería.

"El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la emisión de un nuevo billete que incorpora la denominación $ 2000 y que se integrará a la actual Línea Peso", destaca un comunicado difundido por la autoridad monetaria.

"El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, y a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país", destaca.

De esta manera, en el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete que representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

Creciente digitalización

El Banco Central aclaró, sin embargo, que desde el Gobierno se impulsa un proceso de digitalización y pagos por vía electrónica, pero mientras tanto se lanza el billete para mejorar el uso de papel físico en las transacciones.

"Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo", remarcó el BCRA.

A partir del programa Transferencia 3.0 la autoridad monetaria impulsa el uso de medios electrónicos de pago, aportando instrumentos innovadores. 

El Banco Central informó que las transferencias inmediatas tuvieron un crecimiento interanual del 98,8% en diciembre de 2022 tomando las cantidades y del 18,7% en montos, mientras que los pagos con transferencias con código QR interoperable crecieron un 41,4% interanual a diciembre del año pasado. El desarrollo también se extendió al pago con cheques.

Además, está creciendo la participación del ECHEQ sobre el total de compensados, alcanzando el 33,1% en cantidades y 57,9% en montos.

 

Archivado en