Crisis sanitaria

Por un caso de gripe aviar en un ave de corral suspenden las exportaciones de pollo y huevo

Fue en una granja de Rio Negro, lo que gatilló la normativa internacional que paraliza automáticamente el comercio internacional. En el mercado interno la comercialización será normal.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 28 de febrero de 2023 · 22:02 hs
Por un caso de gripe aviar en un ave de corral suspenden las exportaciones de pollo y huevo

Se confirmó el primer caso de influenza o gripe aviar en una granja de Río Negro. Un laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que en la localidad de Mainque encontraron un ave contaminada en una granja de pollos parrilleros. 

A causa de esto, el gobierno suspenderá temporariamente las exportaciones de productos aviares. Aunque de todas formas, el consumo de carne de pollo se seguirá desarrollando sin cambios porque la influenza aviar no afecta a los humanos.

La Argentina, de esta perderá el status de país libre de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5, lo que obliga al Gobierno a tomar la medida para cumplir con las normas internacionales.

La producción aviar para el consumo en el país, no obstante, continuará con normalidad y los frigoríficos que exportan podrán comercializar sus productos en el mercado interno.

La provincia de Río Negro se encuentra al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica y en una zona de baja densidad avícola. Lo que implica un riesgo menor de propagación. No obstante, el Senasa dispuso efectuar las medidas de contención correspondientes, establecidas en el Manual de contingencia de influenza aviar, con el fin de evitar la dispersión de la enfermedad en otros establecimientos productores. 

El caso fue informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en cumplimiento de las normas internacionales. Hasta el momento de las 177 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa hay 25 casos confirmados. Tres en aves silvestres, 21 en aves de traspatio y ahora una en el sector comercial, distribuidas de la siguiente manera: 13 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.

Archivado en