Reclamo sectorial

Por la sequía y los impuestos, el campo se moviliza el 28 de febrero y pide soluciones urgentes

La convocatoria fue lanzada por Federación Agraria para el 28 de febrero y ya sumó a otras organizaciones del sector agropecuario preocupadas por la situación macroeconómica, a la que se sumaron los efectos de la sequía. Los puntos centrales del reclamo y qué puede pasar a partir de ahora.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian martes, 21 de febrero de 2023 · 10:04 hs
Por la sequía y los impuestos, el campo se moviliza el 28 de febrero y pide soluciones urgentes
Foto: Télam
ver pantalla completa

Como pocas veces en la historia reciente de la Argentina la convocatoria de la Federación Agraria Argentina (FAA) a una movilización el próximo 28 de febrero, es un grito que llega desde las bases y que está captando cada vez más adhesiones, al punto que ya se habla de que tendría un perfil de protesta nacional.

Por la sequía y los impuestos, el campo se moviliza y pide soluciones urgentes

La crítica situación que atraviesan miles de productores agropecuarios llevó a la Federación Agraria Argentina, entidad que integra la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, conocida como Mesa de Enlace, a hacer una convocatoria pública para movilizarse la próxima semana.

Será con una concentración que tendrá lugar en el cruce de la Ruta 90 y Autopista Rosario-Buenos Aires, en el llamado Empalme Villa Constitución y respondiendo al fuerte reclamo de sus bases, de buscar soluciones a los problemas del sector.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina.

"Desde FAA hemos decidido, en virtud del fuerte impacto de la sequía, heladas y granizadas, que hacen estragos entre los pequeños y medianos productores, que se suma a lo mal que ya veníamos con las inexistentes políticas públicas para contenernos, la gran presión fiscal y la crisis económica con alta inflación y diversos tipos cambiarios, que la situación no da más", advirtió Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina.

Las razones del reclamo

En ese sentido, argumentó que "los anuncios del Gobierno quedan en eso, en anuncios. A los pocos que les podrían servir las ayudas, no las reciben o las reciben tarde y mal" y el resto ni siquiera es considerado, en especial las economías regionales, destacó el dirigente.

"Por todo eso, luego de escuchar las problemáticas, hemos decidido convocar a una asamblea el 28 de febrero, desde las 8 h en el cruce de la ruta 90 y autopista Rosario - Buenos Aires. Nos movilizaremos por respuestas y soluciones urgentes para los productores, tanto en lo coyuntural cómo en lo estructural", remató Achetoni.

La convocatoria ya logró la adhesión de la Sociedad Rural de Río Cuarto, la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), la Sociedad Rural de RosarioConfederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe) y la propia Sociedad Rural Argentina, en palabras de su presidente Nicolás Pino, anticipó que adhiere a la medida, entre otras entidades del campo. Coninagro decidirá en la semana si adhiere a la medida.

Campo en emergencia

Uno de los aspectos que más irrita a los productores es la falta de respuesta de las autoridades ante los efectos negativos de la sequía. La Sociedad Rural de Rosario denunció el incumplimiento de los compromisos por la emergencia agropecuaria y la falta de asistencia a los damnificados. 

Dijeron estar "atónitos ante la falta de respuestas del Gobierno nacional y provincial, por la total falta de medidas y acciones, el incumplimiento efectivo de la ley de emergencia agropecuaria y ante la crítica situación que atraviesa el campo en su tercer año consecutivo de sequía". 

Por su parte, desde CRA precisaron en un comunicado los aspectos centrales de la agenda urgente del campo. Allí se menciona: 

  • Instrumentar mecanismos reales que quiten el asedio fiscal sobre los productores afectados.
  • Suspender impuestos a las Ganancias.
  • Suspender, ejecuciones fiscales y bloqueo de cuentas.
  • Suspender apremios en bancos.
  • Suspender embargos.

También proponen medidas de más largo alcance:

  • Realizar una reforma impositiva integral y progresiva.
  • Eliminar diferencial cambiario.
  • Establecer Plan de eliminación de Derechos de Exportación (Retenciones).
  • Crear Seguro Multirriesgo.
  • Cambiar la Ley de Emergencia por considerarla obsoleta.
  • Créditos que salgan de la tasa de usura que genera el propio Estado.
  • Atender la problemática de las economías regionales.

 

Archivado en