Negociaciones al rojo vivo

Paro bancario: tensión por una paritaria clave para contener la inflación

La Asociación Bancaria anunció un paro nacional de 24 horas para el jueves 23 de febrero en defensa de sus salarios. El especialista económico Carlos Burgueño sostuvo que la negociación salarial con este sector resulta clave, debido a que representaría “un faro” para otros sectores.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 21 de febrero de 2023 · 12:14 hs
Paro bancario: tensión por una paritaria clave para contener la inflación
Foto: Telam

La Asociación Bancaria definió un paro de 24 horas para este jueves 23 de febrero, para reclamar un incremento salarial. MDZ Radio dialogó con el especialista económico Carlos Burgueño, quien analizó el conflicto y advirtió que tiene un carácter sumamente político. Además, sostuvo que esta negociación es clave, ya que podría ser "un faro" para otros sectores. 

“El paro será en serio, ya que se está en plena discusión de paritarias. Este sector, como los docentes, abren la negociación en enero, ya que son anuales. Se está negociando y no se llega a un acuerdo. Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, se le plantó al sistema financiero. Se pidió un 30% de aumento en este primer semestre, pero se negaron debido a que apuestan que habrá una inflación mayor del 60%”, argumentó. 

“Mañana serán un caos los bancos, debido al feriado y teniendo en cuenta el paro”, sostuvo Carlos Burgueño, en diálogo con MDZ Radio, considerando la cantidad de días que las entidades bancarias estarán cerradas.

El especialista indicó que existe una serie de mandatos desde el Gobierno nacional para que los bancos acuerden el 30% de aumento, pero finalmente el sindicato se negó al acuerdo. 

Mañana serán un caos los bancos, debido al feriado y teniendo en cuenta el paro”, sostuvo.

“Éste es un tema político, si no interviene (el ministro de Economía) Sergio Massa en persona y habla con Palazzo, no se resolverá. Este último es kirchnerista, en la reunión del Frente de Todos, es quien propuso y lleva la bandera de la proscripción de la vicepresidenta”, agregó.

Por otro lado, Burgueño advirtió que como opción para resolver esta situación le queda la decisión de la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo, que le da la oportunidad de 15 días más de negociación, sin que haya paro.

“El hecho que hayan protestado por el 30% es un gran problema. Si el Gobierno acepta un aumento del 40% la inflación se va a ir a 80% anual. Si vos ya en febrero liberas la variable, se les complicará. Los meses que nos darán un panorama más sólido son marzo, abril, mayo”, dijo.  

Finalmente, el especialista remarcó que ceder un porcentaje mayor de aumento, rompería con el plan de poder llegar a un 60% de inflación anual. “El sector bancario, al lado de otros, está mejor parado en cuanto a los salarios. Si ellos cierran a un 30% es un faro importante para el resto. Es una negociación clave, sobre todo por los actores”, cerró.     

Archivado en