Plazo fijo: cuánto se puede ganar si se depositan $150.000
Desde octubre, cuando la tasa nominal anual subió a 133% no hubo nuevos incrementos. Se especula con que podrían subir pronto para transformarlo en una opción interesante de inversión.
La incertidumbre generada por la llegada del nuevo gobierno de Javier Milei y en medio de un contexto inflacionario y con incertidumbre de adquirir dólares a un valor conveniente, los plazos fijos siguen siendo una opción para no perder contra la inflación.
El último aumento de la tasa nominal anual del plazo fijo fue el 12 de octubre, cuando pasó de 118% a 133%, con el objetivo de quitarle presión al mercado del dólar.
La tasa fija efectiva son los intereses que el dinero depositado genera al cabo de un año luego de renovaciones cada 30 días, y termina siendo mucho mayor. Con los valores actuales, la tasa efectiva es de 254,82%. Y, aunque no se sabe en cuánto quedará la inflación después de la asunción de Milei o el efecto de sus primeras medidas, se puede decir que es un instrumento efectivo y simple contra la inflación.
De esta forma, si uno deposita $150.000 al cabo de un mes tendrá $16.620 más. Si ese plazo fijo a 30 días se renueva mes a mes a lo largo de un año, los $150.000 se transformarán en $532.230.
Del mismo modo, si se colocan $250.000, al cabo de un mes se ganará $27.700 y, pasado el año serán $637.050. Estas dos cifras son subas de 133%, pero hay que tener en cuenta que los montos crece si se va indexa lo ganado mes a mes.
Los especialistas admitieron que el plazo fijo es una opción de ahorro interesante, en especial para quienes son más conservadores y prefieren quedarse al margen de otras posibilidades. Sin embargo, también recordaron que los Fondos Comunes de Inversión también son alternativas válidas y con tasas similares a las del plazo fijo.
Hay que tener en cuenta que los FCI permiten el retiro del dinero en el mismo día o de un día para otro, lo que da mayor seguridad en tiempos de políticas variables. Hay distintos tipos de FCI que tienen una tasa un poco inferior a la de los plazos fijos, pero rentas seguras por las inversiones que realizan.