Empresarios misioneros ven condiciones para que crezcan las exportaciones
Desde la Fundación Mediterránea NEA afirmaron que dependerá de las medidas que tome el nuevo Gobierno nacional. Analistas sostienen que se aplicará un ajuste fiscal con impacto en la actividad.
A sólo días del cambio de Gobierno nacional, la Fundación Mediterránea de la Región NEA congregó a empresarios de diversos sectores para analizar el panorama económico.
Víctor Saguier, actual vicepresidente de la entidad para el NEA, expresó sus expectativas y desafíos ante la llegada del nuevo presidente Javier Milei.
“Tenemos las oportunidades para que las exportaciones crezcan, pero dependerá de las medidas del nuevo Gobierno”, aseguró Saguier, destacando la importancia de las políticas que se implementen en el próximo mandato.
En declaraciones a la prensa misionera, el empresario y, a la vez, presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate, enfatizó que el sector exportador en Misiones es dinámico, “pero el desafío radica en generar mayor valor agregado a esas exportaciones”.
Además, aseguró que confía en que este nuevo Gobierno pueda apoyar al sector privado para que sigan creciendo los puestos de trabajo. “Todos esperamos que las nuevas políticas sean propicias para la creación de nuevos empleos”, indicó.
Saguier se desempeñará a partir de ahora como vicepresidente de la Fundación en la regional NEA. “Continuaremos con el trabajo que viene haciendo la Fundación hace 46 años. El trabajo sigue y estamos acá para transmitir eso a todos los empresarios”, afirmó.
Recomponer reservas
Por su parte, el economista de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, consideró que el nuevo Gobierno debería concentrarse en recomponer reservas antes que desarmar las Leliq.
Anticipó “que se aplicará un ajuste fiscal que tendrá impacto en los niveles de actividad económica”. En declaraciones a Misiones Online TV presagió una corrección en el tipo de cambio oficial “que reduciría la brecha cambiaria. Eso afectaría al comercio de frontera, pero beneficiaría a las exportaciones, que tendrían un mejor panorama que las ventas al mercado interno”.
Vasconcelos consideró que el gobierno de Milei se equivocaría si pusiera demasiada energía en desarmar “la bomba de las Leliq” y no se concentrara primordialmente en recomponer reservas de manera urgente.
Anticipó que la necesidad de ajuste fiscal obligará al nuevo Gobierno a “sincerar” precios que desde hace años están pisados a fuerza de subsidios, lo que derivaría en una inflación muy alta en diciembre, la estimó en el orden de los 20 puntos, y en los primeros dos meses de 2024.
Dijo que los salarios no aumentarán en la misma medida, lo que repercutirá indefectiblemente en los niveles de consumo en el mercado interno, además de reducir la calidad de vida de la gran mayoría de los argentinos.
Dio por descontado que en tren de recomponer reservas habrá que levantar la cotización del dólar oficial, con lo cual se reduciría la brecha cambiaría que hoy supera los100 puntos. “Una menor brecha tendrá impacto directo en el comercio de frontera, según las proyecciones de Vasconcelos las diferencias de precios entre Argentina y los países limítrofes se reducirán, pero se mantendrán a favor del comercio de nuestro país”.
Con un dólar más alto y un mercado interno retraído por una pronunciada caída en el poder adquisitivo de los salarios, el economista prevé “un escenario más favorable para los exportadores que para aquellos que venden al mercado interno”.