Medidas económicas

Las enormes sumas que justifican el reclamo de los gobernadores a Milei

La negociación por el impuesto a las Ganancias será central para que el Gobierno logre apoyo a las medidas económicas.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame miércoles, 20 de diciembre de 2023 · 01:10 hs
Las enormes sumas que justifican el reclamo de los gobernadores a Milei
Los gobernadores junto a Javier Milei Foto: Noticias Argentinas

Los 23 gobernadores más el Jefe de Gobierno de Buenos Aires mantuvieron en la jornada una extensa reunión con el presidente Javier Milei. El motivo es la necesidad de apoyo que tiene el Ejecutivo de las provincias y sus legisladores para viabilizar las reformas económicas en carpeta. No obstante, hay un tema que fue, sin dudas, parte central del debate: la coparticipación federal de impuestos.

Sucede que en los últimos meses sufrió un cambio importante. El Congreso sancionó la modificación del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría que aumentó el mínimo no imponible mediante una fórmula que disminuyó en casi 800.000 personas el número de aportantes al fisco de ese tributo.

Este cambio, impulsado por el excandidato presidencial Sergio Massa y votado durante la campaña electoral, provocó un fuerte recorte a los envíos del Tesoro nacional a provincias, ya que se trata de un impuesto sujeto a la coparticipación federal de impuestos.

Según un informe de IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), la reforma implicó una pérdida de recaudación equivalente a
0,83% del PBI, lo que a la fecha implicaría $3.875.000 millones. Nación perdería ingresos por 0,35% del PBI, es decir, $1,639 billones, y las provincias y CABA un 0,48%, es decir, $2,235 billones.

El impacto en cada jurisdicción es dispar debido a que el sistema de distribución penaliza a las provincias que más población tienen (CABA y Buenos Aires) y benefician a las menos pobladas. Las cinco provincias con mayor reducción de ingresos serían Tierra del Fuego ($137.000 por habitante), Catamarca ($136.000 por habitante), Formosa ($127.000 por
habitante), La Rioja ($114.000 por habitante) y La Pampa ($111.000 por habitante). Mientras que las jurisdicciones que menor pérdida por habitante tendrían serían CABA ($18.000 por habitante), Buenos Aires ($26.000 por habitante), Mendoza ($44.000 por habitante), Córdoba ($47.000 por habitante) y Neuquén ($50.000 por habitante). 

De allí que la carta de Javier Milei para lograr el apoyo a las medidas económicas en marcha sea la reversión de la ley del impuesto a las Ganancias.

Archivado en