Diana Mondino pone nuevamente en duda el ingreso de Argentina a los BRICS
En el encuentro anual de la UIA, la canciller electa por Javier Milei dio detalles de cómo será el futuro Gobierno en materia internacional y su relación con las empresas.
Diana Mondino, la futura canciller de Javier Milei, participó este jueves del encuentro anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) y dio declaraciones picantes sobre las relaciones comerciales de Argentina con otros países. En este marco, aseguró que al Mercosur "es mejor tenerlo que no tenerlo", y volvió a echar por tierra el ingreso del país al grupo de los Brics integrado por las 5 economías emergentes más poderosas del mundo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Ante la pregunta sobre esta cuestión, Mondino expresó: "Nunca se aprobó, nunca hemos ingresado a los Brics". Cabe destacar, que hace unos días, la economista dijo que el cambio de presidente en Argentina no será un "obstáculo" para buscar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) aunque aclaró que en el diálogo "no se habló de los Brics".
Incluso, la futura cancilller afirmó que "no ve ventajas" en el ingreso a este bloque económico, luego de que el grupo de países emergentes aceptara al Gobierno argentino para sumarse a partir del 1 de enero.
¿Qué dijo Diana Mondino ante los industriales?
La futura ministra de Relaciones Exteriores le preguntó a los industriales "por qué el gasoducto de Vaca Muerta tiene ser estatal". Pero los aplausos llegaron cuando Mondino garantizó que en el futuro gobierno "las empresas exportadoras serán dueñas de sus dólares".
Además, Mondino aclaró que "no son las embajadas las que tienen que decidir a qué país se exportará, sino el sector privado". Y explicó que "en la nueva gestión en Cancillería se buscará que todos los exportadores tengan un tratamiento impositivo favorable".
Aclaró, además, que toda la deuda de la Argentina con organismos como el FMI no llegan al 18% del Producto. Por lo tanto, consideró que "no es culpa el FMI que estemos como estamos. Es producto de las regulaciones cada vez mayores".
Cuestionó, además, la vigencia del impuesto al cheque.