Yerba Mate: la Nación laudó en favor de productores y secaderos
Así lo afirmó Juan José Szychowski, presidente del INYM. Se estableció iniciar la cosecha de verano con un valor de 169,36 pesos para la hoja verde y 643,57 la canchada o estacionada.
El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, aseguró que el laudo de la Nación está cerca de los solicitado por los productores y secaderos, a la vez que destacó el trabajo que realizó el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad para lograr un aumento escalonado de la materia prima entre noviembre y marzo.
En tal sentido la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó la Resolución 406/2023, publicada el viernes 27 en el Boletín Oficial, por medio de la cual estableció los nuevos precios que regirán para la materia prima de yerba mate durante el periodo octubre 2023- marzo 2024.
Desde el 1 de noviembre y hasta el 30 de noviembre de 2023 inclusive se fijó un valor de $169,36 el kilo de hoja verde y $643, 57 el kilo de yerba canchada; en tanto que desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta el 31 de enero de 2024 inclusive los precios serán de $210,00 el kilo de hoja verde y $798,00 el de la yerba canchada.
Por su parte, desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 29 de febrero de 2024 inclusive habrá que pagar $240,00 por kilo de hoja verde y $912, 00 por kilo de yerba canchada; mientras que desde el 1 de marzo de 2024 hasta el día 31 de marzo de 2024 inclusive los valores serán de $250,00 el kilo de hoja verde y $950,00 el kilo de yerba canchada.
Fumata blanca
“Estamos muy contentos, el precio refleja el pedido del sector productivo y los secaderos”, aseguró Szychowski, prestando su conformidad por los valores establecidos por la Secretaría de Ganadería. Agricultura y Pesca de la Nación.
En declaraciones a la prensa misionera el funcionario nacional dijo que estos precios reflejan un incremento de más del 108% aproximadamente para los próximos seis meses. “Evidentemente el trabajo que hizo el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad en Buenos Aires gestionando este precio, lo que busca es resguardar a los productores a los secaderos de los posibles aumentos de precios que pueden ocurrir en los próximos meses”.
En cuanto a los aumentos escalonados, señaló que será bueno para toda la cadena productiva, debido a los constantes aumentos en los precios.
“Es muy bueno para el sector productivo y para los secaderos porque le da mucha previsibilidad, ellos pueden trabajar tranquilos. Yo puedo trabajar también en paz, sabiendo que si hay un aumento de costos voy a estar resguardado. Este es un aumento que permite darle tranquilidad y racionalidad a toda la cadena.
Desde el INYM están convencidos que los molineros y secaderos pagarán por encima del precio establecido: “lo que tratamos siempre de fijar es un precio mínimo, todo lo que se pague por encima de eso es bienvenido. Todos saben de acá hasta abril del año que viene, los valores que va a tener la materia prima en los distintos meses del año, y eso también le va a dar certeza al sector industrial de cómo pedir los aumentos y acomodar los precio.