¿Crisis sin fin?

El terrible pronóstico de Moody's sobre la inflación argentina con cualquiera de los candidatos

La calificadora de riesgo estadounidense, Moody’s, habló de la situación que atraviesa el país y anticipó que se espera una fuerte suba de precios para el 2024 con una inflación de tres dígitos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 3 de octubre de 2023 · 10:37 hs
El terrible pronóstico de Moody's sobre la inflación argentina con cualquiera de los candidatos
Pesimista pronóstico de la consultora Moody’s sobre inflación y crecimiento Foto: Shutterstock

A 19 días de las elecciones, la empresa de riesgo crediticio Moody’s hizo un pronóstico sobre el futuro de Argentina post comicios y las proyecciones son largamente más pesimistas que los cálculos más negativos que han publicado las consultoras locales. En esta línea, adelantaron que para el 2024 se prevé un fuerte salto en la inflación con cualquiera de los candidatos.

En detalle, se proyecta una inflación de 200% para este año y de 350% para 2024, al tiempo que estima una caída del Producto Bruto Interno (PBI). La empresa calculó que la actividad económica se contraerá 3,5% en 2023 y 2,5% en 204, según un trabajo propio.

“Tenemos un escenario que está sujeto a muchas cuestiones. Entre ellos, un cambio de gobierno, que aún desconocemos las políticas que van a aplicar. Pero lo que nosotros mantenemos es un escenario de alta inflación, relativamente menor demanda de combustibles y un precio del crudo siguiendo la volatilidad internacional con un techo”, afirmó Martina Gallardo Barreyro, vicepresidenta y Senior Credit Officer de Moody’s, en declaraciones a la agencia internacional Bloomberg Línea

El factor "cambio de Gobierno"

Barreyro espera que las condiciones sigan empeorando hasta el 22 de octubre, día de la elección y no espera cambios sustantivos del panorama, aunque haya un balotaje.

Para la representante, la situación de la Argentina requerirá de mucho tiempo para lograr mejoras: “Recuperarse va a tardar. Hay cuestiones que van a seguir el año que viene, como la inflación. Nosotros mencionamos un número de 350%. Puede ser más bajo, pero también puede ser más alto”.

Pesimista pronóstico de la consultora Moody’s sobre inflación y crecimiento

Barreyro explicó los motivos de una estimación que está muy por encima del resto de sus colegas: “Hay una gran incertidumbre y a nosotros nos deja más cómodos manejar ese tipo de números que tratar de hilar un poco más fino si se diera tal cosa o tal otra. Desconocemos cuáles van a ser realmente las políticas que se apliquen, entonces ese es nuestro escenario base”.

Por su parte, Phillip Toculescu, quien fue uno de los firmantes del documento, se sumó al duro diagnóstico: “No veo el vínculo tan directo de que si gana uno o gana el otro vaya a cambiar demasiado el panorama”.

En contrapartida, y coincidiendo con la mayoría de los analistas, los profesionales de Moody’s ven sectores que pueden tener una mejor evolución que el resto, tal el caso del energético.  

Archivado en