Buena siembra: creció la superficie cultivada con hortalizas
Según los últimos datos oficiales, aumentó la cantidad de tierra sembrada repollo, cebolla y zanahorias. La situación del ajo, la hortaliza emblema de Mendoza.
Durante los meses de julio y agosto, el Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza (IDR) actualizó los datos sobre la superficie cultivada. En este marco, estimó que creció la cantidad de metros destinados a las verduras de invierno en comparación con la temporada pasada.
El documento detalló que la superficie con hortalizas de invierno se estimó en 18.738 hectáreas y que, el incremento fue de 8,4%. “Esta temporada el ajo reunió 74% de superficie cultivada, con un total de 13.841 hectáreas. El resto de las hortalizas invernales (zanahoria, cebolla, lechuga, acelga, arveja, repollo, remolacha, entre otras) representa el 26% restante”, remarcaron desde el IDR.
La principal zona en donde se concentró el cultivo de verduras fue el Valle de Uco con el 46% del total de la superficie cultivada con hortalizas de estación. Le siguieron la zona Centro (Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo) con el 26% de la superficie cultivada, la zona Este (San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz) con 13% de la superficie cultivada, la zona Norte (Lavalle y Las Heras) que representó un total de 1.724 hectáreas (9%) y la región Sur (San Rafael, General Alvear y Malargüe), con el 6% restante.
Los que más crecieron
El informe elaborado por el organismo destacó que el repollo fue el alimento que más creció en porcentaje en relación al período anterior y repuntó un 345%. La superficie cultivada con este producto representa 1,2% del total.
Lo propio ocurrió con la superficie destinada a la producción de cebolla en Mendoza. Es que durante 2022 se registraron un total de 757,8 hectáreas cultivadas, mientras que esta temporada esa cifra ascendió a 1673,8 ha. Esta diferencia representa un incremento de 121% y 9% del total de la superficie cultivada con cebolla en Mendoza.
La producción de zanahoria se ubicó en el tercer lugar en cuanto a crecimiento de superficie cultivada mientras que el ajo, la hortaliza emblema de Mendoza, también mostró un repunte. El crecimiento, sin embargo, fue mucho menor al resto. Según se pudo conocer a través del informe emitido desde el IDR, la cantidad de hectáreas cultivadas creció 4% y las actuales 13.840,8 representan el 74% del total de las hectáreas cultivadas con hortalizas de invierno en la provincia.