Redeterminación de precios

Constructores preocupados por atraso en el pago de la obra pública nacional

Alertan que los fondos dejaron de llegar en octubre con la promesa incumplida de ser pagados en la primera semana de enero. En un contexto inflacionario y con dificultad de reposición, algunas obras se estarían frenando. Las exigencias del FMI y la redeterminación de precios que se logró en Mendoza.

Diana Chiani
Diana Chiani viernes, 6 de enero de 2023 · 16:30 hs
Constructores preocupados por atraso en el pago de la obra pública nacional
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Si bien los contratos de obras públicas tienen un plazo de 60 días para pagarse, debido a la alta inflación, el Gobierno nacional lo estaba haciendo a 30 días. Sin embargo, en octubre eso dejó de pasar y ya van más de dos meses sin novedades del pago; algo que produce una gran preocupación en el sector privado.

Así lo explicaron desde la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC), desde donde agregaron que esperaban que esta semana se regularizara la situación, pero no ha sido así. “Hemos estado realizando gestiones y consultas con los distintos organismos ya que nos han llamado de todo el país con gran angustia por este tema”, expresó Gerardo Fernández, presidente de la CPC.

Para las empresas pequeñas y chicas no se trata de algo menor, ya que debido a los volúmenes que se manejan en la obra pública, estas demoras podrían “comerse” importantes márgenes de rentabilidad de las pymes en el actual contexto inflacionario. Incluso, muchas de ellas no tienen espalda para afrontar dos o tres meses en la compra de adquisición de bienes para dar continuidad a la obra, con el consiguiente freno casi automático cuando esto pasa.

“No se trata de especulación sino de imposibilidad de hacerse cargo de determinados gastos cuando los precios suben de manera constante y cuando el sector comercial busca operar o al contado o vía transferencia, porque tampoco tiene espalda para esperar 30 o 60 días”, sostuvo Fernández.

En noviembre, el Indec registró una baja de 0,5 % en la construcción en relación con el mes anterior y, aunque no es el único, esta dilación en los pagos podría ser un motivo.

El acuerdo con el FMI

Fernández expresó que aunque no hay una explicación oficial o formal sobre los motivos del freno de los pagos, las respuestas en las distintas reparticiones tienen dos aristas. Una es que simplemente no llegaron las correspondientes partidas presupuestarias pero, la que más ha sonado tiene que ver con la necesidad del Gobierno de cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Al tener que cumplir con un déficit de 2,5% con el FMI, se suspendieron los pagos de todo lo que ha sido obra pública”, contó Fernández. Agregó que la promesa de pago durante la primera semana no se ha cumplido y que, pese a que les aseguran que todo se solucionará durante el primer mes del año, desde las empresas hay “incertidumbre, preocupación y angustia”. 

Redeterminación de precios

Según datos del índice que mide la Red Edificar Mendoza, los materiales de la construcción tuvieron un incremento promedio cercano al 7% mensual, con un acumulado anual cercano a 83%.

El impacto de la inflación y las demoras en los pagos ha derivado que en Mendoza se pida una redeterminación de precios de manera más acelerada y no se deba esperar a las publicaciones de precios específicos del sector por parte de la Dirección de Estadísticas provincial, que suele tener demoras con la consiguiente pérdida por inflación en las empresas que hacen obra pública.

En este contexto, Dalmiro Barbeito, presidente de la Cámara de Constructores Independientes de Mendoza (Cecim), comentó que en noviembre comenzó a publicarse un índice provisorio compuesto por 12 ítems, el cual se aplica en función de la fórmula de redeterminacion de precios provisoria específica para cada contrato que ha sido especificado según el tipo de obra.

Archivado en