Inflación

Los materiales de la construcción suben a un ritmo mensual en torno al 7%

El índice elaborado por la Red Edificar también mostró una evolución anual de costos de 78% y prevé un cierre de año con subas cercanas al 85%.

Redacción MDZ Online sábado, 10 de diciembre de 2022 · 09:00 hs
Los materiales de la construcción suben a un ritmo mensual en torno al 7%
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los precios de los materiales de la construcción tuvieron en noviembre un incremento de 6,97%, mientras que con respecto a octubre registraron una suba de 1,54%. Se trata de un índice realizado por la Red Edificar, un grupo de nueve empresas asociadas que ofrecen los principales insumos que se necesitan para la construcción y que ha medido un aumento promedio mensual de 7,10% en el año.

Según el relevamiento, el incremento acumulado de enero a noviembre fue de 78,09% y proyecta una suba anual para los doce meses de 2022 de 85%. De cumplirse la expectativa, los materiales para construir habrán registrado un aumento menor que el Índice de Precios al Consumidor (IPC.) para el que se prevé una suba de casi 100%.

El índice que elabora Edificar es mensual y tiene una base cero en diciembre de 2021. Releva más de 60 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las firmas que forman parte de la Red. Así, se realiza una selección relevante de los siguientes ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio y pintura de obra.

La Red Edificar es el primer proyecto asociativo de la construcción del país que tiene 20 años de vida. Está conformada por: Hipercerámico, Mendoglass, Fábrica de Pinturas Tekno, Giuffré Maderas, Reno, Hierros Saldaña, Gencoelec, Industrias Chirino y Hormiserv. En la actualidad, por los 23 puntos de venta de las 9 empresas concurren aproximadamente 55.000 personas por mes.   

Archivado en