Mercados alterados

Tras tocar otro récord en la apertura, el dólar blue cede $1

La cotización del dólar informal continúa al alza y este lunes volvió a mostrar una nueva suba hasta los $387, que luego bajó $386, igualando el cierre del viernes pasado. Es una tendencia que parece consolidarse, con una brecha que supera el 100% respecto del dólar oficial.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 30 de enero de 2023 · 13:06 hs
Tras tocar otro récord en la apertura, el dólar blue cede $1

Si bien cómo asegura el Gobierno el dólar blue es un mercado pequeño e ilegal, es la cotización de referencia que toman no sólo los agentes económicos sino también la mayoría de los consumidores. Y la razón de peso para ello, es que es casi el único dólar al que se puede acceder. 

En verdad, las empresas suelen volcarse al dólar MEP o Bolsa o Contado con Liquidación (CCL), que es absolutamente legal y se opera en los mercados sin inconvenientes, pero no resultado del todo "amigable" para los particulares, más familiarizados con las cuevas y el dólar paralelo. 

Este lunes el blue arrancó la semana en alza, tocando los $386 por unidad, un nuevo récord, el quinto alcanzado en forma consecutiva. De hecho, en algunas cuevas del Microcentro porteño pedían hasta $388 por dólar. 

La cotización informal arrancó avanzando $1 este lunes, pero hacia el mediodía bajó un peso, luego de acumular una suba de $10 en la semana anterior, con una brecha cambiaria en relación a la cotización oficial mayorista, que ya trepa al 106%.

Con este valor la cotización del dólar paralelo llega a ser la más elevada entre los casi 15 tipos de cambio que rigen en la Argentina. En rigor, sólo lo supera el dólar Qatar, que se consigue este lunes a $387,84, pero prácticamente se equipara con el blue.

Hace 30 días, el dólar paralelo se ubicaba a $346, mientras que el dólar Qatar que deben pagar quienes contraten paquetes turísticos o hagan consumos en el exterior en dólares llegaba a $369,28. El dólar Qatar incluye el impuesto País (30%), anticipo de Impuesto a las Ganancias (45%) más un adicional del 25%, sobre la cotización del dólar oficial.

Este lunes los tipos de cambio financieros acompañan la trepada del blue y el Contado con Liquidación cotiza en $372,68, mientras que el Bolsa o MEP lo hace a $359,30.

Por su parte, el dólar minorista se ofrece a un promedio de $193,92, el mayorista a $186,45 y el dólar ahorro a $319,97.

Hay que recordar que el pasadlo viernes, debido a las escasas liquidaciones del mercado exportador, el Banco Central se vio obligado a vender U$S 26 millones para atender la demanda en el mercado cambiario.

En total, la semana pasada la autoridad monetaria vendió casi U$S 211 millones, por lo cual marca un saldo negativo en lo que va de enero de U$S 76 millones.

Archivado en