Crisis económica

Cisne negro: un peligro que sobrevuela la economía mundial

Los bancos internacionales alertan sobre el peligro que implicaría un default en Estados Unidos. Hablan de efecto cascada

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 28 de enero de 2023 · 13:00 hs
Cisne negro: un peligro que sobrevuela la economía mundial

Los principales bancos de Wall Street, incluidos JPMorgan y Goldman Sachs, advirtieron que Estados Unidos enfrenta el peligro de un default que pondrá en riesgo la economía mundial, el más preocupante desde que enfrentó una situación similar en 2011. 

El problema es la autorización del Congreso para aumentar el techo de la deuda que puede ser emitida por el Tesoro de ese país. Aunque este es un inconveniente que se viene agravando con el tiempo, el país logró hasta el momento cumplir con los acreedores de todo el mundo. 

Pero este año las disputas en el Capitolio se agravaron y existe el riesgo cierto de que el temido incumplimiento de deuda suceda. "Existe un estado particularmente conflictivo del cuerpo legislativo y un acuerdo para evitar que la economía más grande del mundo incumpla su deuda puede ser más difícil de sellar esta vez", dijo al diario Financial TimesMichael Feroli, economista jefe de JPMorgan para Estados Unidos.

El especialista recordó que "las implicaciones de un default son difíciles de predecir, pero serán graves".

En el mismo sentido se expresó Alec Phillips, economista político jefe de Goldman Sachs, señalando que es “el mayor riesgo de problemas de límite de deuda desde 2011”, aunque agregó que esta vez Estados Unidos "tiene más deuda y tasas de interés más altas".

Es necesario recordar que el mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos es una de las bases del sistema financiero mundial, ya que funciona como respaldo para los bancos centrales de los países y refugio seguro para los inversores a nivel mundial. Un incumplimiento de la deuda podría generar un efecto cascada en distintas carteras de inversión públicas y privadas.

Desde la semana pasada, el gobierno estadounidense avanza con medidas extraordinarias para cumplir con sus obligaciones, después de que se informara que el país alcanzó el límite de endeudamiento de US$ 31,4 billones autorizados por el Congreso.

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes exige recortes presupuestarios a cambio de elevar el techo de la deuda, pero la Casa Blanca se opone rotundamente.

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió que la única solución para que Estados Unidos evite caer en default es que los demócratas y republicanos acuerden en el Congreso un incremento en el límite de la deuda federal.

“Espero que lo hagan lo más pronto posible para evitar una crisis”, afirmó en una entrevista a la agencia Bloomberg.
 

Archivado en