Ingresos

Más de la mitad de los asalariados cobran menos que lo que marca la canasta básica en la Ciudad de Buenos Aires

El 14% de los porteños se mantienen únicamente con jubilaciones. Los varones ganan un 13% más que las mujeres

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 25 de enero de 2023 · 19:00 hs
Más de la mitad de los asalariados cobran menos que lo que marca la canasta básica en la Ciudad de Buenos Aires
Foto: Archivo

En un país donde la dinámica de precios relativos es errática, gracias a un índica inflacionario que rozó el 100% anual, los relevamientos de ingresos que suelen llevar semanas de preparación quedan totalmente desajustados entre el momento en que se realizan y el que se publican. No obstante, es posible hablar de tendencias y patrones que sabemos que no cambian en el corto plazo.

Es el caso de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) de la ciudad de Buenos Aires, que realizó su estimación de indicadores del mercado de trabajo y de ingresos de la población porteña para el tercer trimestre de 2022.

Uno de los indicadores más importantes es que para septiembre de 2022, el promedio de ingresos de la ocupación principal de cada trabajador en relación de dependencia en el tercer trimestre de 2022 fue de $120.832 y la mitad de la población ocupada tenía un ingreso en su ocupación principal de $100.000 o menos. Para ese mes, según las estadísticas de la misma Ciudad de Buenos Aires, una personas, para no caer en la pobreza debía ganar al menos $128.838 para no ser pobre.

No obstante, los varones ganaron en promedio $129.112 y las mujeres $111.889, es decir, una brecha salarial por género de 13,3%.

En los tres meses que transcurrieron la inflación no cedió y las paritarias acompañaron medianamente esa escalada de precios, por lo que, si bien con otros valores -la línea de la pobreza llegó en diciembre a $152.515, la realidad no debe ser distinta.

Otro dato que marca la impronta del empleo en la Ciudad es que el 49,3% de los hogares cuenta con ingresos laborales exclusivamente. Este indicador creció en 1,3 puntos porcentuales, lo que marca el peso de la recuperación del nivel de empleo. Sólo el 22,6% se sostiene con ingresos no laborales y el 27,6% combina ingresos de ambas fuentes. Además, casi uno de cada siete hogares se mantiene únicamente con jubilaciones y/o pensiones. Más del 70% de los ingresos no laborales son de estas categorías.
 

 

Archivado en