Cambios climáticos

Pronostican que en marzo se termina la sequía

El fenómeno de La Niña dejará paso a un escenario neutral cálido, por lo que se regularizará el nivel de humedad del suelo en todo el cono sur

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 10 de enero de 2023 · 19:02 hs
Pronostican que en marzo se termina la sequía
Foto: EFE

La sequía que afectó a todo el país y que complicó las cosechas agrícolas este último año, transita sus últimas semanas. El informe Perspectivas Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señala que a fines del verano el fenómeno climático La Niña dará paso a un escenario neutral cálido que llevará al clima a un nivel cercano a lo normal a partir del otoño.

Así, hacia finales de marzo la mayor parte del área agrícola del cono sur logrará reponer sus reservas de humedad hasta su nivel normal, con temperaturas también cercanas al promedio histórico de la estación. Aunque algunas zonas, como es sudoeste de la Región Pampeana, y el Chaco Paraguayo, no lograrán hacerlo en forma completa. Los episodios de calor intenso serán mitigados por la mejora en el contenido de humedad de los suelos, y por entradas de aire fresco, que brindarán oportunas pausas.

Señalan, además, que para mediados del mes mayo el sistema climático comenzará el desarrollo del episodio conocido como El Niño, que llega acompañado por lo general por lluvias superiores al nivel normal. Aunque todo indica que recién para el mes de octubre próximo el fenómeno climático cobrará mayor intensidad, por lo que el próximo invierno tendrá menos posibilidades de episodios de condiciones extremas.

Menos heladas

Este cambio climático que comenzará a mediados de febrero reducirá el riesgo de heladas tempranas respecto a la temporada anterior y tendrá un comienzo cercano a lo normal. En 2022 las heladas agronómicas comenzaron en gran parte de la Región Pampeana Argentina a fines de marzo, pero en la temporada 2023 su inicio se prevé entre mayo y junio.

Medidas urgentes

En tanto, la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que reclama tanto al Gobierno como a la oposición "medidas urgentes frente a los efectos devastadores de la sequía". Piden por la condonación de deudas y ayudas económicas para enfrentar la situación.

Pusieron énfasis, especialmente, en "aquellos políticos que dicen defender el campo y seguramente este año nos van a pedir el voto".

"Si no se hace algo urgente, la sequía nos dejará sin carne y leche, ya que el ganado no tendrá qué comer. Y a eso hay que sumarle la falta de granos para criar pollos y cerdos", aseguraron.

Archivado en