Inflación

El fracaso del Gobierno tras la cifra inflacionaria de agosto

El especialista económico Carlos Burgueño analizó la cifra inflacionaria que se presentará esta tarde, tomando datos de agosto y focaliza en las expectativas a futuro, teniendo en cuenta lo que considera un fracaso de la "guerra a la inflación", que lanzó el Gobierno.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 13:07 hs
El fracaso del Gobierno tras la cifra inflacionaria de agosto
El presidente Alberto Fernández hace rato que viene corriendo de atrás a los precios. Ahora prueba con Sergio Mass, que dio algunas señales de ortodoxia, aunque la suba de tarifas impactará en la inflación de septiembre. Foto: EFE

Esta tarde se conocerá el dato de inflación del mes pasado. Carlos Burgueño especialista económico de MDZ Radio aseguró: “Se espera que sea de un 6,5% aproximadamente. Esto es un tremendo fracaso por parte del Gobierno. El acumulado en el año lo tenés entre el 55,5% /55,7% en agosto, y el anual comparado con el año pasado 77,7%. Actualmente hay algunos productos que superaron una suba del 100%. Cuando sucede esto, ya no hay lógica económica".

“En el alza de los precios de agosto tenés incluida la consecuencia del pésimo julio que tuvimos con el tema de Martín Guzmán, Batakis y la suba del dólar blue a $345. Llegas a ese punto del dólar, luego perfora los 300 pero los precios se tienen en cuenta a $345, ya no registra la baja” explicó el especialista. 

Para Burgueño hay mucha explicación monetaria y fiscal, que es la causante de la inflación, que tiene como génesis en este país, el déficit fiscal crónico. "Cuando tenés más de 20 años de déficit fiscal, sos un desprolijo, en este tiempo se debería haber encontrado la fórmula para controlarlo. Se puede tener un déficit un año o varios años, siempre del 1% del PBI y eso es corregible, lo que no se puede tener es años de 3% o más”.

Nubarrones en el horizonte

El especialista adelantó que para septiembre se estima que la inflación también será del 6% con el aumento de las tarifas. No se puede bajar del 6% al 2%, es imposible. El aumento de tarifas trae como consecuencia el aumento de precios: por cada 5 puntos de aumentos de luz aumenta un punto la inflación, lo mismo pasa con el gas, acumulando dos puntos de inflación. Luego hay que ver el aumento de las tarifas y el impacto en la producción y precios, que lo veremos en los próximos meses.” 

El incremento de tarifas de servicios públicos tendrá un fuerte impacto en la inflación de septiembre, estiman los analistas.

Burgueño remarcó que en sólo tres meses, en julio, agosto y septiembre, los precios aumentaron el 20%, el problema radica en que los sueldos no se elevaron en ese porcentaje. 

Finalmente, el especialista de MDZ Radio concluyó: “La inflación anual será de 90% o 100%. Este número excede al ministro, esto tiene que ver con una cuestión cultural. Si bien el problema con los dólares tiene que ver con una falta de planificación económica y con la crisis política de este año que provocó un aumento del dólar y por ende de precios, también con el aprovechamiento de los empresarios para actualizar los precios”.

También hizo hincapié en la responsabilidad de Massa, para que no haya un “plan Platita”, además del hecho de que debe concentrarse en el tema de las reservas. "Con esto podés bajar la inflación del 6% al 4% y después bajarla al 3% si se hace todo bien, monetariamente hablando. Y luego pensar en 2023 y cumplir la meta del 50% de inflación. Esto requiere de una disciplina fiscal que no dudo que la tenga, el problema es la política. En definitiva, lo que debe hacer es un ajuste ¿está convencido el Gobierno de todo esto?”, se preguntó Burgueño.

Archivado en