Negociación exitosa

Canje de deuda: Sergio Massa superó su primera prueba de fuego como ministro de Economía

El Ministerio de Economía logró canjear hoy títulos de deuda por más de 2 billones de pesos que vencían entre agosto y octubre.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 9 de agosto de 2022 · 19:05 hs
Canje de deuda: Sergio Massa superó su primera prueba de fuego como ministro de Economía
Foto: EFE

Sergio Massa superó su primera prueba de fuego y el ministerio de Economía logró canjear hoy títulos de deuda por más de 2 billones de pesos que vencían entre agosto y octubre. Además, a través de la colocación de “bonos dual” pospuso esos pagos para 2023, con lo que solo afrontará compromisos por 479.991 millones de pesos en los próximos tres meses.

Así lo informó la cartera que dirige Massa a través de un comunicado en el que dio cuenta que el interés inversor quedó reflejado en las 1.233 ofertas recibidas por US$ 15.662 millones.

La mayoría de los bonos canjeados estaban en manos de entes públicos -sobre todo el Banco Central- que se había hecho de dichos papeles en junio pasado, cuando se desplomaron los precios de los bonos en pesos por una crisis de confianza que derivó, entre otras cosas, en la disparada de los dólares paralelos y la renuncia de Martín Guzmán.

Luego de la operación de conversión se alcanzó, en valor efectivo, un 85% de adhesión en los instrumentos elegibles. En la operación de conversión se recibieron un total de 1.233 ofertas que representaron un total de VNO USD 15.662 millones, lo que equivale a un valor efectivo de $2 billones.

El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $615.862 millones en agosto, de $1.123.801 millones en septiembre y $807.068 millones en octubre. Luego de esta operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a $ 115.318 millones, 209.337 millones y $155.336 millones, respectivamente.

El 83% de los vencimientos proyectados para el mes de octubre fueron colocados en el instrumento dual con vencimiento en septiembre de 2023. Es decir, se adjudicaron $651.862 millones post PASO 2023.

Sin definiciones sobre el viceministro

A pesar del exitoso canje de deuda, en el ministerio de Economía continúa la preocupación en torno a quién acompañará a Massa como viceministro, ya que la llegada de Gabriel Rubinstein quedó en stand-by y aún no se llega a un acuerdo dentro del Frente de Todos sobre el funcionario a designar en ese puesto clave.

Archivado en