Duras definiciones

Wall Street mantiene la cautela y espera oír a Sergio Massa

Un informe reservado del JPMorgan dice que es correcta la orientación general de las medidas lanzadas por Sergio Massa, pero afirma que le falta audacia política para implementarlas. Sugiere la necesidad de una devaluación. En días, el ministro se verá con bancos y fondos de inversión en Nueva York.

Carlos Burgueño
Carlos Burgueño jueves, 4 de agosto de 2022 · 12:07 hs
Wall Street mantiene la cautela y espera oír a Sergio Massa
Los bancos de inversión tienen crédito abierto a la flamante gestión Massa, pero ponen el ojo en el frente fiscal, como factor clave para reencauzar la economía.

Le costará a Sergio Massa conquistar a Wall Street. Aunque se le reconoce al flamante ministro de Economía su buena orientación y el correcto enfoque general del programa presentado ayer; por ahora alguno de los más importantes bancos de inversión consideran que Argentina debe dar respuestas más duras y directas sobre el terreno fiscal. Y aconseja una "corrección del tipo de cambio rápida y ordenada".

De todas maneras, aún tiene el crédito abierto y a la espera de más precisiones. Entre otras casas de inversión, coincide en el diagnóstico el JPMorgan Chase Bank, que a partir de los informes de su sucursal Buenos Aires, diagnostica que Sergio Massa debe aplicar una respuesta "audaz" si quiere sacar a la Argentina de la crisis; que debe ser "política", más que económica o financiera.

El plan anunciado ayer, es una "curita", "sin consistencia ni amplitud" para estabilizar la macro. El banco, uno de los probables invitados a escuchar de manera directa al ahora titular del Palacio de Hacienda la próxima semana en la visita del ministro a Wall Street, considera que la situación económica actual es "calamitosa" y se necesitan más precisiones sobre lo que Massa tiene en mente.

El banco de inversión JPMorganChase emitió un informe durísimo sobre la situación argentina, a la que califica de "calamitosa".

Especialmente en el terreno fiscal, donde el banco ve más riesgos estructurales. Si bien el informe es crítico, en general mantiene las expectativas en que en las próximas días o semanas, comiencen a conocerse las medidas concretas y puntuales para que la meta de déficit fiscal de 2,5% pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueda ser lograda; junto con el objetivo de reservas por arriba de los U$S 4.800 millones.

Lo que pondera el informe, es el mensaje de una limitación extrema al financiamiento del déficit a partir del tope en el financiamiento al Ejecutivo a partir de los aportes del BCRA.

Los principales conceptos del informe presentado esta mañana a los clientes de la entidad interesados en la realidad argentina, son los siguientes:

* Las expectativas (sobre los anuncios) eran altas, pero para JPMorgan Chase Bank Sucursal Buenos Aires las orientaciones y medidas anunciadas esta noche (por ayer) probablemente no lleguen a estabilizar los principales desequilibrios macro. A la espera de detalles, más información económica y medidas que se anunciarán en las próximas horas y días, nuestra primera toma es que los anuncios carecen, una vez más, de la necesaria consistencia que exigen los desafíos actuales, muy por debajo de lo que el plan de estabilización requeriría en la calamitosa situación macroeconómica actual.

El desafío de la gestión del nuevo ministro Sergio Massa es mayúsculo. 

 * Las medidas anunciadas no implican un plan de estabilización, que consideramos primordial para conducir el barco macro financiero, en un momento en que el país se enfrenta a desequilibrios cada vez mayores. El hecho de que la brecha entre el (dólar) paralelo y el oficial se mantenga muy por encima del 100% y que el stock de reservas netas haya disminuyó a solo US$500mn (estimación de J.P. Morgan al 3 de agosto) en medio de ventas en dólares del BCRA en el mercado spot (más de US$600mn en los últimos cinco días), ilustra la terrible situación macroeconómica y la necesidad de una respuesta política audaz.

* Caracterizamos la respuesta actual como una "curita", sin la consistencia y amplitud requeridas para estabilizar la economía. Hasta ahora, la coalición política de gobierno se ha caracterizado por decisiones tardías y un estilo de prueba y error. Eso hace que un compromiso creíble sea difícil de ser valorado, a menos que vaya acompañado de lo que podría considerarse medidas políticamente costosas entrando en un año electoral.

* Por ejemplo, una corrección rápida y ordenada del tipo de cambio oficial, a fin de alinear los incentivos para productores, exportadores e importadores, que parece por ahora estar fuera de la mesa.

Archivado en