Realidad económica

La extrema medida que toman los argentinos para llegar a fin de mes

A medida de que la situación económica se agrava, muchos argentinos tienen problemas para llegara a fin de mes. En este contexto, crece el endeudamiento familiar para cumplir con sus obligaciones. Ya el recorte de gastos no es suficiente porque el consumo se concentra en cuestiones básicas.

Horacio Alonso
Horacio Alonso martes, 30 de agosto de 2022 · 10:00 hs
La extrema medida que toman los argentinos para llegar a fin de mes

El derrumbe del poder adquisitivo de los salarios, ante una inflación sin freno, es cada vez más marcado. La plata no alcanza y eso se refleja en los motivos de endeudamiento que están realizando las personas y las familias. Según una encuesta realizada entre sus usuarios por un sitio especializado, durante julio, se observó que la cancelación de deudas (33%) es el destino principal de los créditos solicitados.

En este segmento se incluyen deudas de diferentes rubros como cuentas a pagar, tarjetas de crédito, impuestos y créditos varios. Es cierto que se percibe un leve descenso respecto a la última encuesta, realizada en marzo 2022, cuando había llegado a 36,2%, pero se mantiene en primer lugar dentro de la categoría.

El dato más preocupante es que, en esta oportunidad, surge un nuevo segmento que no estaba presente en el sondeo de marzo: la solicitud de un préstamo para llegar a fin de mes. Este ítem se posiciona en segundo lugar con el 19%.

Esto muestra las dificultades que tiene gran parte de la población para enfrentar la inflación con salarios que corren a un ritmo menor. También explica la caída de consumos que se está produciendo en algunos rubros. La decisión extrema de endeudarse para llegar a fin de mes se produce cuando la posibilidad de reducir gastos ya está limitada porque los recortes pueden seguir avanzando debido a que el ajuste del consumo dejó sólo los ítems imprescindible para vivir.

Otro motivo para el destino de los fondos es el de arreglos del hogar, que refleja un ascenso de un 16% contra un 14.3% respecto de la muestra realizada en marzo de este año por Ixpandit Fintech Factory, fintech dedicada a brindar préstamos online en base a datos de los usuarios de Adelantos.com.

En tanto, el ítem abono de servicios se mantuvo en el mismo porcentaje con un 9%. Por su parte, se detectan otros destinos como gastos medicamentos (8%), alquiler (6%) y supermercado (3%).

“En Adelantos.com apuntamos al público sub-bancarizado, que dispone de una cuenta bancaria pero por su perfil de riesgo crediticio no accede a los productos o servicios que el banco ofrece”, explicó Fátima Maidana, Marketing Manager.

Dentro de los tomadores de préstamos de Adelantos.com, el 57% se identifica con el género masculino, mientras que el género femenino ocupa el 42% de la muestra. Respecto a su ocupación, el 58% se encuentra en relación de dependencia privado, el 23% son empleados estatales mientras que el 10% son trabajadores autónomos o independientes.

En cuanto a la frecuencia con que solicitan ayuda financiera, los que lo hacen por primera vez ascienden al 32%, luego los que recurren a préstamos cada tres meses (14%), una vez al año (15%) y dos veces al año (21%).

Archivado en