Efecto inflación

Canasta básica: una familia mendocina necesitó más de $100 mil para no ser pobre en julio

Así lo detalló el reciente informe publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 18 de agosto de 2022 · 16:15 hs
Canasta básica: una familia mendocina necesitó más de $100 mil para no ser pobre en julio

Según informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), una familia tipo, compuesta por cuatro miembros -dos adultos y dos niños-, necesitó $105.133 para no encontrarse debajo de la línea de pobreza durante julio. En tanto, se requirió de $41.885 para no atravesar la barrera de la indigencia.

Si se tiene en cuenta la Canasta básica de junio, que fue de $99.178, se trata de un incremento de $5.955 para que un hogar tipo 2, integrado por un jefe de 35 años, su cónyuge de 31, su hija de 8 y su hijo de ; 5 no sea pobre. Para no ser indigente, el aumento fue de $2.214.

Otro dato que resuena es que la diferencia entre la canasta de enero y la de julio es de $30.430 y $12.221, respectivamente.

El monto responde a la última estadística inflacionaria en Mendoza, la cual fue de 7% y con una acumulación de anual, es decir desde enero de 2022,  que ya alcanzó 47,9%. Respecto al mismo mes, pero de 2021, la variación es de 71,8%.

La Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

Archivado en