Novedades impositivas

AFIP: cuál es la receta de Castagnetto para aumentar la recaudación

Carlos Castagnetto, el nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), anticipó los ejes de la estrategia del organismo para incrementar la recaudación. También aclaró que se espera recaudar unos $250.000 millones en concepto adelanto de Impuesto a las Ganancias.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian martes, 16 de agosto de 2022 · 11:30 hs
AFIP: cuál es la receta de Castagnetto para aumentar la recaudación
Carlos Castagnetto, nuevo titular de la AFIP, está diseñando la estrategia para incrementar la recaudación impositiva.

La nueva gestión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que ahora conduce Carlos Castagnetto, delineó una estrategia en varios frentes en simultáneo para incrementar la recaudación.

El funcionario declaró que buscará "pescar fuera de la pecera", un dato clave en el que se estima que la economía informal representa cerca de la mitad de la actividad económica.

El organismo recaudador trabajará en simplificar los trámites, hacer una AFIP "más amigable y entendible", redoblar los esfuerzos contra la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones, a la vez que apuntará contra el uso de efectivo, aún en niveles muy elevados según los parámetros de la AFIP, y buscará los dólares que generan las empresas exportadores de servicios.

Sergio Massa apuntó contra la evasión en sus primeras medidas como ministro.

En una entrevista concedida a la agencia Télam, Castagnetto anticipó que el organismo busca recaudar unos $250.000 millones por anticipo de Ganancias, pero aclaró que no se trata de un nuevo impuesto. El ministro de Economía, Sergio Massa, al anunciar las primeras medidas de su gestión había lanzado el anticipo de Impuesto a las Ganancias, para financiar son esos recursos el refuerzo a los jubilados y pensionados.

"Quiero que quede muy claro que esto no es un nuevo impuesto. Es sobre lo que corresponde pagar en el impuesto a las ganancias (IIGG) ya determinado, no sobre una renta presunta", señaló Castagnetto, y apuntó que se espera recaudar más de "$250.000 millones". 

Explicó que la medida alcanzará al "1% de las empresas que tributan el IIGG. Si superan los $300 millones se les va a pedir un anticipo del 25% y si superan los $100 millones será del 15%. Lo que hacemos es adelantar tres o cuatro meses el pago del IIGG".

Recaudar, recaudar

Castagneto anticipó que el organismo trabaja en iniciativas para desincentivar el uso de efectivo: "En Argentina hay mucha tradición del uso de efectivo. Tenemos que tratar de achicar esa cantidad", disparó.

Al respecto, detalló que "la tendencia hacia la bancarización, que se aceleró por la pandemia, se mantiene, pero no está creciendo en forma exponencial. Por ejemplo, la cuenta DNI se utiliza mucho. Vamos a hablar con los bancos para que den instrumentos con más facilidad". 

La AFIP busca "pescar fuera de la pecera", señaló el nuevo titular para destacar que se ampliará la base de contribuyentes.

También se trabajará en la digitalización y en la proliferación de las plataformas digitales y las empresas vinculadas. "Vemos que hay empresas de servicios que recaudan de distintas prestadoras a nivel internacional y hay que ver qué pasa con ese fondo, cómo se gira, qué queda en la Argentina y qué se tributa. A eso sí le vamos a poner mucho énfasis. A veces la subfacturación pasa también por estos nuevos métodos de transacciones", remató. 

¿Nueva reforma impositiva?

El funcionario destacó además que el país necesita "una reforma impositiva integral", teniendo en cuenta que a lo largo de los años, se fueron generando "modificaciones parciales y no hubo una solución integral de los tributos en general", y mencionó los cambios en el mínimo no imponible de ganancias y en el régimen del monotributo, entre otros. 

Pero dio pistas de que el Gobierno no irá ahora por una nueva reforma impositiva. "Un cambio de las leyes impositivas en
general lleva un tratamiento muy serio y de largo plazo, no es sencillo hacer un nuevo sistema", por lo que el tema debe abordarse con "mucha seriedad" y en forma consensuada entre oficialismo, oposición y especialistas. 

Castagnetto buscar desalentar el uso de efectivo y dijo que el país necesita una nueva reforma impositiva.

Desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), destacan que en la actualidad en Argentina rigen 165 impuestos, gravámenes, derechos, tasas y contribuciones diferentes, sumando los niveles nacional, provincial y municipal, y que lo que se requiere es una simplificación dado que sólo ocho de ellos concentran el 82% de la recaudación total.

Base más amplia

Uno de los aspectos centrales de la estrategia de la nueva conducción de la AFIP es ensanchar la base de contribuyentes. Anticipó que saldrán a "pescar fuera de la pecera" con el objetivo de encontrar a aquellos que evaden y ensanchar la base de contribuyentes.

"Si vivís en un lugar y pagás Bienes Personales y tu vecino no, o tenés un campo y un rinde y el de al lado no paga, eso
molesta", explicó.

En relación al anuncio de  combatir la sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones, que denunció el propio Massa, señaló que generó una pérdida de alrededor de US$1.300 millones al Estado. Admitió además que "se está trabajando con Aduana para tener una trazabilidad respecto a los productos y a las exportaciones y las importaciones".

Archivado en