Reporte de julio

Uno por uno: estos fueron los rubros más afectados por la inflación en Mendoza

El informe mensual difundido por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) detalló cuáles fueron los sectores que registraron más incrementos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 11 de agosto de 2022 · 17:17 hs
Uno por uno: estos fueron los rubros más afectados por la inflación en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La inflación del mes de julio fue de 7% en Mendoza, acumulando así un total anual de 47,9%. De esta manera se registró el alza más importante del año, con la particularidad de que es la primera vez que supera los 7 puntos en lo que va de 2022. Los incrementos pueden verse reflejados en distintos rubros. Entre lo tomado en cuenta en el informe elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), se destacan fuertes incrementos en esparcimiento, gastos para la salud y mantenimiento para el hogar.

Otro dato que llama la atención es que indumentaria se encuentra muy cerca de llegar a 98,2% de incremento al comparar los valores con julio de 2021. En lo que va de 2022 el registro es 60,8%.

El Índice de Precios al Consumidor publicado por la dirección que se desprende del Ministerio de Economías, Infraestructura y Energía muestra en sus datos que el esparcimiento es el sector que más alteraciones tuvo en los valores manejados. En indumentaria el aumento fue de 12,7% respecto a junio.

Equipamiento y mantenimiento para el hogar tuvo un incremento de 7,2%. En tanto, atención médica y gastos para la salud, registró un alza de 7,1% en relación al mes anterior con una acumulación anual de 47,3%. 

Respecto a alimentos y bebidas -uno de los rubros más tenidos en cuenta por el termómetro social- la variación fue de 6,9% y ya acumula 71,6% desde enero.

Por último, se detallan estos incrementos en los precios: vivienda y servicios básicos, 3,2%; transporte y comunicaciones, 6,8%; ; otros bienes y servicios, 9,7% y educación, 6,9%.

Archivado en