Golpe al bolsillo

Los salarios subieron 4,8% en junio y corrieron de atrás a la inflación

Así lo destacó esta tarde el Indec. Los empleados privados registrados son lo que recibieron la mayor actualización de sus haberes en lo que va del año, mientras que los trabajadores informales pierden más de 8 puntos porcentuales frente a la suba de los precios minoristas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 10 de agosto de 2022 · 16:38 hs
Los salarios subieron 4,8% en junio y corrieron de atrás a la inflación
Los salarios en el sector formal de la economía casi le "empatan" a la inflación en lo que va del año, pero están muy arriba de la realidad de los empleos no registrados.

Los salarios se incrementaron en junio 4,8% mensual y acumulan 67,7% en los últimos doce meses, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En contraste, el índice de precios al consumidor (IPC), indicativo de la inflación minorista, llegó a 5,3% en junio y trepó a 64% en último año. De esta manera, el último mes se observó una pérdida del poder adquisitivo de los salarios en relación a la evolución de los precios, pero una relativa mejora en el último año, según el organismo oficial.

La inflación pega muy fuerte en productos de consumo masivo.

La mayoría de los analistas estiman que la inflación anual llegará a superar el 80%, en el contexto de una dinámica inflacionaria que no encuentra contención, al menos por el momento.

En lo que va de 2022 el incremento de los salarios en el conjunto de la economía llegó a 34,3%, marcando un nivel parejo en el sector formal de la economía, tanto privado (36%) como en el sector público (35,2%). En sintonía, durante los primeros seis meses del año, la inflación medida por el Indec marcó una suba del 36,2%.

Los salarios corren por detrás de la inflación para muchos trabajadores.

En cuanto a los trabajadores informales, para el Indec tuvieron un incremento en sus ingresos del orden del 27,9% desde enero a junio, una pérdida de 8,3 puntos porcentuales respecto de la variación de precios minoristas.

En una mirada más amplia, en los últimos doce meses, son los empleados registrados y formales los que le ganaron a la inflación. En especial los empleados públicos que vieron subir sus ingresos en 72,6%, frente al 64%del registro inflacionario. Los trabajadores privados formales tuvieron un alza de salarios del 68,3%, mientras que los trabajadores en negro, de apenas 58%.

 

 

Archivado en