Suba del dólar

Inflación mensual de 10%, el complicado pronóstico de un economista PRO

La suba del dólar, la remarcación de precios y el cepo a las importaciones impactarán en el índice de inflación de julio. Estiman que la suba de precios en 2022 será mayor al 100%.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 5 de julio de 2022 · 10:02 hs
Inflación mensual de 10%, el complicado pronóstico de un economista PRO
Foto: TELAM

El jueves de la próxima semana se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio. El dato que difundirá el Indec podría marcar el despegue de una espiral inflacionaria aún mayor luego de la corrida cambiaria que se inició la semana pasada con el cepo a las importaciones y se potenció este lunes con la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía. 

Ante un registro interanual del 80% que ya era récord de los últimos 30 años, la situación cambiaria y la remarcación de precios experimentada en los comercios minoristas en las primeras 48 horas de esta semana, se siembra un escenario aún más sombrío para la economía. La primera advertencia llegó del economista Luciano Laspina, quien alertó sobre la posibilidad de que el nuevo índice de suba de precios se duplique de un promedio de 5% mensual a una inflación de 10% para julio. 

Es que para comprar los bonos en pesos del Tesoro y evitar una caída aún más brusca en su cotización, el Banco Central salió a comprar vía emisión, En ese contexto, el diputado nacional  del PRO, mencionado como posible Ministro de Economía de Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que "sin un plan coherente, la inflación de julio estará cerca del 10%".

A la espera del dato de junio, el IPC ya registró en mayo un incremento de 5,1%, con lo que en los primeros cinco meses de 2022 acumula un alza de 29,3% y de 60,7% en los últimos doce meses, informó el Indec. El rubro con mayor suba en el mes fue Salud, con el 6,2%, en el que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga; seguido por Transporte con el 6,1%, por el incremento de los combustibles; y en tercer lugar Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 4,4%, que fue el ítem que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país.

En tanto, Prendas de vestir y calzado aumentó 5,8% durante mayo, contra el 9,9% registrado durante abril; Restaurantes y hoteles también redujo su tasa de inflación hasta 5,7% en mayo desde el 7,3% del mes pasado; y Bebidas alcohólicas y tabaco aumentó 5,7% mensual contra 3,3% en el mes previo. Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos señalan que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesito percibir ingresos por $98.676,85 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 4,6% en mayo, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $44.498,60 para no caer en la indigencia, informó el Indec. Por su parte, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, también subió 4,6 % en mayo, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $98.676,85 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

De esta forma, en los primeros cinco meses del año la canasta total acumuló un aumentó 30,9%, mientras que la canasta alimentaria subió 35%, frente a una la inflación general de 29,3% en el mismo período.

Archivado en