Datos oficiales

Para el Indec los salarios crecieron 6,2% en mayo y le ganarían a la inflación

El organismo estadístico oficial informó así que hubo una mejora de los ingresos en mayo respecto del índice de precios al consumidor, que terminó el mes en 5,1%. La mejora claramente, no se observa en la calle. Los salarios del sector privado fueron los que más crecieron en el quinto mes del año.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian viernes, 29 de julio de 2022 · 16:10 hs
Para el Indec los salarios crecieron 6,2% en mayo y le ganarían a la inflación
Los salarios intentan equiparar la suba de precios en la economía, aunque la sensación de la calle parece no reflejarlo en medio de un proceso de aceleración inflacionaria.

Los salarios en Argentina corren a mayor velocidad que la inflación, al menos según la visión oficial. De acuerdo al índice de salarios que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el conjunto de la economía los salarios avanzaron 6,2%

En el desagregado por sectores de actividad, los trabajadores registrados del sector privado tuvieron un incremento en sus bolsillos de 7% en mayo, mientras que en el caso de los trabajadores no registrados fue de 3,2%, casi dos puntos por debajo de la inflación

Por su parte los trabajadores del sector público vieron el mayor incremento, al tocar 6,6%.

La tendencia

En el acumulado del año los salarios en el conjunto de la economía subieron 28,1% según la medición oficial, mientras que avanzó 63,6% en los últimos doce meses. En el mismo período -junio de 2021 a mayo de 2022- el índice de precios al consumidor marcó 60,7%, con lo que en la mirada oficial los salarios le habrían ganado casi tres puntos porcentuales.

Sin embargo, en un proceso de aceleración inflacionaria como el que atraviesa actualmente la Argentina, los datos oficiales muestran una mejora que no tendría su correlato en los bolsillos de los trabajadores.

Hay una clara diferencia entre los salarios del sector registrado, que llegaron a 6,9% en mayo y 66% en el último año, con los del sector informal.

Sugerencia oficial

Para comprender el desempeño de mayo es preciso recordar que ese mes el Gobierno instó a los empresarios y trabajadores a acordar un adelantamiento a ese mes de los aumentos acordados por paritarias para los meses subsiguientes. El argumento fue que estaba pegando fuerte el incremento de los combustibles (petróleo y gas) y de los granos (trigo, girasol) por la guerra en Ucrania.

Parte de esto hay, teniendo en cuenta que, en contrapartida, los trabajadores del sector privado informal tuvieron una mejora de bolsillo - siempre según el Indec- de apenas 3,2% en mayo y de 52,8% en el acumulado de los últimos doce meses, ocho puntos porcentuales por debajo de la inflación.

Por su parte, los trabajadores del sector público registraron un incremento de 71,7% en la medición oficial, lo que contraste de manera importante con la realidad de los trabajadores informales.

Archivado en