Más cepo

Por qué la suba del dólar turista frenará poco los viajes al exterior

En el sector turístico hay preocupación por el nuevo recargo sobre el dólar. La decisión muestra la fragilidad de las reservas del Banco Central que no puede soportar una demanda de divisas por turismo que está a la mitad del nivel del 2019. Un año que ya era de baja actividad.

Horacio Alonso
Horacio Alonso jueves, 14 de julio de 2022 · 11:30 hs
Por qué la suba del dólar turista frenará poco los viajes al exterior
Foto: shutterstock.com

El Gobierno nacional decidió aumentar el dólar “turista” para restringir más los viajes al exterior ante la falta de divisas en el Banco Central. La medida causa malestar en el sector empresario que opera con turismo emisivo y receptivo por la señal que se envía al mercado más que por su impacto real.

La suba de la percepción de anticipo de Ganancias de 35% a 45% implica un encarecimiento de alrededor del 6% del costo del dólar ya que el cálculo se realiza en base a la cotización oficial.

Este incremento, en relación al sobre costo que ya se pagaba para viajar al exterior (hay que agregarle el 30% del "Impuesto PAIS”) no frenará significativamente la demanda actual.

“Es tan reducido el volumen de frecuencias que las plazas disponibles se van a cubrir igual ya que quienes viajan tienen alto poder adquisitivo, con ahorros en dólares, o con ingresos dolarizados. Van a seguir viajando” explicó a MDZ una fuente del sector.

Pero más allá de la efectividad de la medida, lo que muestra esta decisión es la fragilidad del nivel de reservas que tiene el Banco Central ya que no puede afrontar una demanda de divisas muy baja respecto a los niveles históricos.

En el último informe del organismo que regular el mercado aerocomercial (ANAC), se señala que la cantidad de pasajeros transportados en junio pasado es 46,2% menor a la registrada en el mismo mes del 2019, un año que ya estaba golpeado por la recesión. Si se lo mide por cantidad de vuelos, el retroceso llega a 45,2%. Si se lo compara con años anteriores, la caída es mayor.

El mercado de cabotaje está sólo 17,5% abajo.

En caso de que la medida anunciada ayer provocara un recorte de frecuencias – algo que, por el momento, no es considerado por las aerolíneas -, habría una consecuencia negativa para el turismo interno. “Si salen menos aviones llevando turistas argentinos, habrá menos aviones trayendo turistas extranjeros que traen dólares” explicó un operador turístico.

Esto se se evidenciaría en menor cantidad de divisas que pudiera recibir el Central, ya que la mayoría de los turistas extranjeros cambian sus billetes en el mercado “blue” por la amplia brecha que existe.

La consecuencia estaría por la demanda interna en los principales destinos del país, especialmente los de nieve que están entre los más buscados por los viajeros internacionales como los brasileños.

Un informe confirma esta situación.

Ushuaia, San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes son los destinos de turismo outdoor más elegidos para las vacaciones de invierno. Así se desprende de las reservas anticipadas por los viajeros en Outtrip.

La principal novedad es que Ushuaia crece un 55% respecto de las reservas del año pasado. Mientras tanto, Bariloche lo hace en un 43%, y San Martín de los Andes en un 20%.

“Como recién en noviembre del año pasado se reabrieron las fronteras al turismo internacional, ésta será la primera temporada de invierno completa luego de la pandemia. Hay una expectativa enorme por la llegada de turistas, principalmente familias y grupos que se disponen a entrar en contacto con la naturaleza”, explica Liliana Barck, CEO y cofundadora de Outtrip.

Si bien muchos argentinos, ante el alto costo para viajar al exterior, optarán por el turismo interno, lo centros de esquí tendrán una alta proporción de turistas extranjeros, que son los que impulsan la mayor demanda. En muchos casos, las tarifas hoteleras se manejan en dólares, igual que muchos servicios y excursiones.

“El 38% de las reservas corresponde al equipamiento para esquí, cuya demanda se incrementó notablemente respecto a la temporada anterior; el 33% para snowboard; el 19% para actividades recreativas en la nieve, como los juegos con trineos, y el 10% restante, para trekking, indumentaria y hiking”, señaló la emprendedora.

Archivado en