Inversiones

Por qué hay que fijarse en bitcoin para saber cómo se comportarán las acciones

Al ser una medida de sentimiento, las criptomonedas ayudan a pronosticar el comportamiento accionario.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 23 de junio de 2022 · 20:38 hs
Por qué hay que fijarse en bitcoin para saber cómo se comportarán las acciones
Foto: Pexels

Predecir el comportamiento exacto de las acciones es una tarea imposible. Algunas herramientas, como el análisis técnico, que estudia la evolución de la oferta y la demanda de un activo en base a sus cotizaciones históricas, ayudan a estimar potenciales movimientos, pero nunca con el 100% de certeza.

Otros métodos de análisis se basan tanto en las correlaciones entre activos, es decir, en cómo se comporta uno frente a otro, y en el sentimiento de mercado, midiendo “el humor” de los inversores y operadores.

Actualmente, para intentar proyectar cómo abrirán los mercados accionarios, observar la evolución del bitcoin, y de las criptomonedas en general, podría ser muy útil, ya que se fusionan los tres mecanismos mencionados anteriormente.

Según Mark Mobius, quien cofundó Mobius Capital Partners luego de trabajar más de tres décadas en Franklin Templeton Investments, “las criptomonedas son una medida del sentimiento de los inversores”. “Bitcoin cae, al día siguiente cae el Dow Jones. Ese es el patrón que obtienes. Eso muestra que Bitcoin es un indicador líder”, agregó el especialista.

Posteriormente, detalló que solo cuando los grandes inversores institucionales y los minoristas realmente se rinden y “tiran la toalla”, dejando de poner dinero en el mercado por las pérdidas, el sentimiento bajista toca fondo. “Ese es el momento de empezar a comprar acciones”, sentenció Mobius.

Desde el máximo de noviembre de 2021 hasta la actualidad, el precio de bitcoin acumula una baja del 70%. En tanto, los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 cayeron 17%, 20% y31%, respectivamente, en el mismo periodo.

Ya a principios de año, contemplando los últimos 100 días, la correlación entre el bitcoin y el índice tecnológico era superior al 0,4, marcando la cifra más alta desde el 2011. Hay que tener en cuenta que una correlación de 1 significa que los activos analizados se mueven al unísono, mientras que una correlación de -1 quiere decir que se comportan de forma exactamente inversa.

Teniendo en cuenta esta relación, Mobius comentó que, mientras los inversores de bitcoin “sigan hablando de comprar en las caídas, eso significa que hay un sentimiento de esperanza”, lo que “también significa que no hemos llegado al fondo de un mercado bajista”.

Para Peter Schiff, actual director ejecutivo y estratega global jefe de Euro Pacific Capital, “bitcoin parece estar a punto de colapsar a USD 20.000 y ether, a USD 1.000”. “Si es así, la capitalización total del mercado de casi 20.000 tokens digitales se hundiría por debajo de los 800.000 millones de dólares, desde casi 3 billones de dólares en su punto máximo. No compre esta caída. Perderás mucho más dinero”, expresó el ejecutivo a través de su cuenta de Twitter.

Si bien no explicó en qué se basó para establecer tal proyección, lo cierto es que la zona de USD 20.000 de bitcoin no solo es relevante por ser un “número redondo”, sino también por coincidir aproximadamente con el pico de diciembre del 2017.

Archivado en