Dato alarmante

Cuánta carne de vaca consumen los argentinos en medio de la crisis

Alberto Lugones, analista de mercados Bolsa de Comercio de Rosario, habló con MDZ Radio sobre la desalentadoras cifras que denotan la caída del consumo de carne bovina en Argentina.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 14 de junio de 2022 · 22:49 hs
Cuánta carne de vaca consumen los argentinos en medio de la crisis
Es constante la baja en el consumo de carne bovina en Argentina. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Según evidenció un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en Argentina cayó el consumo de carne bovina en paralelo a la baja del PBI per cápita. El analista de mercados de esa entidad, Alberto Lugones, habló con MDZ Radio sobre estas cifras.

"El ingreso de los argentinos tuvo un descenso casi de manera constante a partir de 2017 y eso afectó el consumo de carne bovina, llevándola a los menores registros desde 1920. En 2022 se consumieron 47.8 kilos -per cápita-", comentó el entrevistado.

Como consecuencia de esto, se potencia de manera constante el consumo de carne aviar y porcina, "debido a la sustitución de los cortes bovinos por alternativas más baratas", señaló Lugones. 

A nivel general, el especialista contó que Argentina siempre ha estado en los primeros puestos de consumo de carne bovina históricamente, pero esto se podría ver afectado de continuar en alza esta tendencia.

En cuanto a las exportaciones, en 1960 éramos el país que más carne bovina vendía al exterior, pero hoy somos el quinto en ese ranking. "Podemos ver una caída en la participación muy fuerte, en ese momento abarcábamos alrededor del 40% del comercio internacional de carne bovina y hoy representamos sólo el 7%. Esto lo aprovecharon otros países como Australia, Estados Unidos y principalmente Brasil, el mayor exportador", concluyó el analista de mercados.

Archivado en