La inflación volvió a estallar en abril y le quema los papeles al Gobierno
Desde el Gobierno esperaban que la inflación de abril mostrara un leve descenso tras la intensa escalada que se registró el primer trimestre. En contramano, estudios privados muestrar que volverá a superar el 6%
La inflación continúa sin dar tregua a los argentinos, en general, y a los sectores más vulnerables, en particular. Esto queda reflejado en el último informe que elaboró la consultora Orlando Ferreres, el cual refleja que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril alcanzó el 6,3%. La cifra está fuertemente apalancada por el rubro Alimentación y Bebidas que sufrió una suba del 8%.
Esto rompe completamente con la previsiones de varios de los ministros de Alberto Fernández, quienes se habían mostrado esperanzados en que, finalmente, el guarismo se posicionara por debajo del 6% luego de un primer trimestre que ya acumuló el 16,1%, según los últimos datos publicados por el Indec.
Siguiendo con los datos arrojados por la consultora Orlando Ferreres, de cumplirse su estimación, la inflación acumulada en los cuatro primeros meses del año pasaría a ser 20,3%.
En detalle
Uno de los rubros a los que más atención se le presta es a Alimentación y Bebidas, ya que es el que impacta con mayor dureza a los sectores más desprotegidos. Según el Indec, los alimentos tuvieron una variación superior al 20% desde diciembre del 2021 y, en abril, el incremento sería del 8%.
Si esta información se coteja con el último valor publicado de la Canasta Básica Total (CBT), la situación ya resulta por demás alarmante ya que, en marzo, superó los $83.800.
Sin embargo, fue Indumentaria el rubro con una suba más importante la cual alcanzó el 12,5%. Otro de los ítem que superó la inflación total fue Educación con un 7,2%.