"Impuesto inflacionario"

Un economista destrozó el plan de "segmentación tarifaria" de Alberto Fernández

El analista económico y columnista de MDZ Radio, Alfredo Romano, explicó que “la segmentación tarifaria en Argentina no existe”, ya que es un “impuesto inflacionario”.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 12 de mayo de 2022 · 08:42 hs
Un economista destrozó el plan de "segmentación tarifaria" de Alberto Fernández
Foto: Télam

Desde Europa, el presidente Alberto Fernández, le marcó la cancha al kirchnerismo para que firmen el decreto para subir las tarifas de gas y electricidad, que será estipulado para el mes que viene. La “segmentación tarifaria” es un mecanismo al que muchos funcionarios de la oposición y del oficialismo se oponen. Ante esto, el especialista económico y columnista de MDZ Radio, Alfredo Romano, expresó que este camino del presidente es para encaminar su Gobierno con “una hoja de ruta especial” hasta su final. “Me cuesta mucho creer en el presidente Alberto Fernández. Porque no cree en los planes económicos", comenzó diciendo el economista. 

Romano descartó que la “segmentación tarifaria” funcione como lo estipula el máximo mandatario nacional mediante sus medidas. “Este Gobierno está ordenando mínimamente un desastre tarifario que se auto generó en 2019 cuando decidió congelar tarifas y no siguió ajustando el régimen como lo hizo la anterior gestión de Juntos por el Cambio. Por eso, en estos tres últimos años, uno ha pagado menos de luz y de gas si hablamos de pesos, pero sus valores son ficticios. Ya que sus precios están dolarizados”, comentó.

Igualmente, el economista recalcó que en Argentina se "subsidia a ciudadanos que poseen un departamento en Puerto Madero" y no al "argentino que realmente lo necesita". “El consumo de la energía no está segmentado y tampoco se podrá llevar a cabo. Porque esta política está mal estructurada”, aseveró. 

Además, remarcó que los gobiernos peronistas "atrasan los valores tarifarios en 'pos' del consumo a corto plazo", y que luego el Estado debe hacer una corrección, que “no soluciona los problemas estructurales que tiene sin arreglar”. “Si el Gobierno quiere financiar la energía, en el fondo, está entregando riquezas y lo financia con emisión monetaria, creando inflación. A la larga te lo terminan cobrando y eso se llama impuesto inflacionario”, sentenció.        

Archivado en