Cotización

Mercado cambiario: a cuánto podría llegar el dólar en mayo

Si bien todas las estimaciones pueden variar, como sucedió esta semana, los analistas de mercado creen que el valor del dólar para mayo de este año continuará en alza a pesar de las bajas de esta semana.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 28 de abril de 2022 · 22:05 hs
Mercado cambiario: a cuánto podría llegar el dólar en mayo
Foto: Pixabay - pixabay.com

Salvador Di Stefano, analista de economía y negocios, se animó a decir en un hilo que armó en su cuenta de Twitter que "la tasa de devaluación del mes de abril se ubicaría en el 3,6% aproximadamente, pero en el año el dólar mayorista subiría el 22,9%, viajamos a una velocidad muy baja 1,91% mensual, sin embargo, el Gobierno prefiere seguir en este rumbo". Este análisis abre un poco el panorama de cómo podría ir creciendo el valor del dólar en mayo y en los que resta del año. 

El razonamiento deja en claro que el dólar oficial tiene aun mucho recorrido en la suba para acercarse a la curva que sigue la inflación. Es decir, la devaluación oficial corre 50 % por debajo del indice de precios al consumidor. Si bien el Banco Central aceleró la devaluación, el temor al corrimiento a precios mantiene ese ritmo menor. La brecha con el dólar blue, además, volvió a revitalizarse a pesar que la suba que experimento el dólar la semana pasada se haya calmado cerrando hoy a $ 204 despues de haber llegado el lunes a $ 212,50 y haber tenido en enero el pico máximo de $ 223. 

Para entender un poco el comportamiento de cómo se ha ido modificando su valor, hay que recordar que el dólar blue en enero de 2021 cerró en $150, mientras que en febrero bajó cuatro pesos, cerrando en $146. En marzo volvió a subir a $150 y a partir de ahí fue sostenido el incremento: $157 en abril, $168 en mayo, $180 en junio, $181,50 en julio y $186 en agosto y septiembre. 

Al siguiente mes subió exponencialmente, llegando a $197,50 en octubre, $201,5 en noviembre y finalmente cerró el 2021 con el dólar llegando a los $208 en diciembre.

 

El valor que se estima para el dólar en mayo 2022 

Analizando el comportamiento del dólar en los primeros meses del 2022, se puede notar cómo el valor ha ido bajando considerablemente. Empezamos con un valor de $212,5 en enero, que bajó a $210,50 en febrero y llegó a $200 en marzo.

El dólar oficial se ubicó en los $120,13 este miércoles para la venta, mientras que en el mercado informal cayó $6 posicionándose en $206,50. Este valor sorprendió después de que el martes tocara su precio más alto en dos meses.

Si bien ningún analista financiero se ha animado a lanzar un valor estimado, ya que el mercado está muy fluctuante y la inflación continúa creciendo, se espera que la tendencia al alza siga en mayo, haciendo que el precio del dólar aumente aún más.

Fuente: Sharon McCutcheon (unsplash.com)

 

Archivado en