Inflación

Es oficial, aumentó la nafta en todo el país: subas de hasta el 11,5%

YPF aumentó el precio de sus combustibles entre un 9,5% y un 11,5%. Si bien el aumento consecuencia de múltiples variables, la variable de mayor impacto es la impresionante suba del petróleo a partir de la invasión a Ucrania por parte de Rusia.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 14 de marzo de 2022 · 07:47 hs
Es oficial, aumentó la nafta en todo el país: subas de hasta el 11,5%

YPF informó una fuerte suba en sus combustibles. Los básicos aumentan un 9,5% y los premium un 11,5% a partir de hoy. Desde la empresa explicaron que el ajuste tiene que ver con un alza en las principales variables que impactan en el precio de los combustibles, entre los que se destacan niveles de demanda más altos de los que había antes de la pandemia y la suba del petróleo por la guerra de Rusia y Ucrania

Tras la invasión a Ucrania, el precio del petróleo se disparó significativamente y alcanzó valores récord. El barril de brent -que marca el valor de referencia para la industria argentina de hidrocarburos- cotizaba el viernes a U$112,67.

De esta forma, antes de terminar el primer trimestre, Argentina ya enfrenta su segundo aumento de combustibles. En febrero, luego de que los precios de la nafta estuvieran congelados desde mayo, los mismos habían subido cerca de un 10% en todo el país. Entonces, desde las estaciones de servicio advertían un atraso en los precios y preveían que pudiera haber otro aumento

Desde YPF informaron que, tras este aumento, la empresa continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional.

Puesto que YPF maneja poco más del 50% del mercado minorista de combustibles, se espera que las demás petroleras también aumenten sus precios, tal como suele repetirse con cada nuevo ajuste. 

Archivado en