Inflación imparable

Carrera de precios: cuál es el peso de los impuestos en Netflix y otros servicios de streaming

La plataforma anunció nuevos valores de comercialización a partir del 8 de enero. Cada vez queda más claro que con el nivel de impuestos que tienen estos servicios, y la suba del tipo de cambio, los bolsillos de los consumidores quedan más golpeados.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 8 de diciembre de 2022 · 17:29 hs
Carrera de precios: cuál es el peso de los impuestos en Netflix y otros servicios de streaming
Foto: Freepik

Más de la mitad del costo de suscripción a una plataforma de streaming para ver películas, series y documentales son impuestos. Está en la lógica de lo que ocurre en la mayoría de los sectores en la Argentina, con la diferencia que estos servicios tienen valores en dólares, mientras que el resto de bienes y servicios comercializados en el país, no.

Así, los diferentes gravámenes que aplican al servicio, duplican su valor original. Netflix, uno de los servicios de streaming más populares, está comunicando a sus clientes nuevos valores para su abono desde el 8 de enero de 2023, lo cual derivó en un análisis de precios que determinó que se pagará más de impuestos que por la suscripción en sí misma.

El dato surge a partir de los diferentes tipos de cambio que se aplican en caso de compras de bienes o servicios en dólares a través de tarjetas de crédito.

El abono básico de Netflix tendrá un costo de $699 por mes, mientras que el estándar se ubicará en $1.299 y el Premium pasará a costar $1.899, señala la agencia NA.

Pero éste es sólo el comienzo. A estos valores se le debe sumar el Impuesto PAIS (35%), el IVA (21%), más las percepciones de Ganancias y Bienes Personales (35% y 25%, según nivel de gastos), y el impuesto al Sello, en los casos que corresponda.

Para quienes vivan en la Ciudad de Buenos Aires y sus consumos en moneda extranjera sean inferiores a US$ 300 el detalle es el siguiente. 

Abono básico: $699.
IVA (21%): $146,79 .
Impuestos PAIS (8%): $55,92.
Percepción Ganancias (45%): $314,55.
Percepción ISIB CABA: $13,98.
Impuestos Sellos CABA: $14,76.
Total: $1.245 .

Estos porcentajes se aplican para las categorías Estándar y Premium. En este caso los impuestos equivalen al 78,11% del valor del abono.

Pero si los consumos en moneda extranjera mensuales superan los US$300, los impuestos son;

Abono básico: $699.
IVA (21%): $146,79 .
Impuestos PAIS (8%): $55,92.
Percepción Ganancias (45%): $314,55.
Percepción Bienes personales (25%): $174,75.
Percepción ISIB CABA: $13,98.
Impuestos Sellos CABA: $16,86.
Total: $1.421,85.

De esta forma, se tendrá que pagar un 103,41% de impuestos adicionales al servicio, según precisó un trabajo del estudio SDC Asesores Tributarios a cargo de Sebastián Domínguez.

"Si bien parte de los pagos realizados son percepciones que pueden computarse como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias, del impuesto sobre los Bienes Personales y/o solicitarse su devolución, la realidad es que, por el efecto de la inflación y la demora en poder ser computado o devuelto, gran parte de los mismos se transforman en un costo", indicó Domínguez.
 

Archivado en