Panorama incierto

Tras el duro contexto político, tiembla la economía y aumenta el dólar

Cuál es el impacto de la causa Vialidad en la economía y qué puede pasar hacia adelante. Éstas y otras cuestiones clave de la agenda, fueron abordadas por MDZ Radio con el especialista económico Carlos Burgueño. El tenso clima político que se vive en Argentina y cómo repercute en la economía.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 16:02 hs
Tras el duro contexto político, tiembla la economía y aumenta el dólar
Foto: EFE

Tras la condenaCristina Fernández de Kirchner y el escándalo por la filtración de chats que vinculan a funcionarios porteños y jueces en un viaje a la Patagonia a la mansión del multimillonario Joe Lewis, el escenario político argentino se complica cada vez más. MDZ Radio conversó con el especialista económico Carlos Burgueño, quien analizó cómo dicho contexto puede afectar la economía. 

“El día martes hubo una preocupante escalada del dólar contado con liqui y MEP. La única razón que le encontramos es política, no es razón económica”, detalló el analista.

Además, se refirió al proyecto de ley que busca establecer el blanqueo impositivo y cómo el contexto político puede impactar sobre esto: “Tiene que ser un proyecto de ley, lo difícil ahora es lograr un acuerdo en Diputados, con el kirchnerismo y la oposición. El kirchnerismo muy difícilmente logre un apoyo de esta última, ya que acaba de decir que el macrismo metió presa y quiso matar a Cristina”.

A su vez, para el especialista, el conflicto político también impactará sobre la ley de alquileres: “Con este clima político de fin de año es muy difícil debatir sobre leyes que son imprescindibles”.

“Con lo sucedido, hay que descartar totalmente la posibilidad de un gobierno transformista en materia económica, o algún proyecto de ley que cambie la vida de los argentinos”, afirmó Burgueño.

El especialista económico argumentó que resulta sumamente difícil pedirle a la economía templanza, confianza, prudencia, “cuando la política, que es más importante, no te da ninguna de las tres características”.

“¿Por qué alguien confiaría en la Argentina, en su sistema financiero y su mercado de capitales, en estas circunstancias? En el medio está Sergio Massa tratando de estabilizar cosas imposibles. Esta crisis sucede en una situación económica muy precaria, donde no se sabe qué puede suceder en materia política. Lo del lago Escondido, representa una inseguridad jurídica de las dos partes”, concluyó. 

 

Archivado en