"Efecto Massa"

La encuesta reservada que pone nervioso al macrismo

Según una encuesta, la centralidad de Sergio Massa en la toma de decisiones económicas mejoró la base de apoyo al Gobierno nacional. El macrismo no logra salir de su interna mientras el kirchnerismo aún no logra domar a la inflación.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 08:30 hs
La encuesta reservada que pone nervioso al macrismo

Una reciente encuesta encienda la esperanza del kirchnerismo de cara a las elecciones 2023. Mientras el macrismo se enreda en su propia interna, la base de apoyo del Gobierno nacional se recuperó fuertemente durante noviembre y alcanzó casi 45 puntos.

De acuerdo a una encuesta de la consultora Analogías a la que tuvo acceso MDZ, el apoyo al kirchnerismo consolidó en los niveles del primer semestre de 2021, en el mayor valor de las últimas 16 mediciones mensuales. Sin embargo la imagen positiva del presidente Alberto Fernández no crece pero tampoco baja y se mantuvo en el entorno de los 36 puntos.

En materia de expectativas económicas, el “optimismo” sobre la evolución de la economía creció al entorno del 30% de la muestra. Se trata del mayor valor desde enero de 2022 y, aunque no puede lograr los niveles de 2021, viene recuperándose paulatinamente aún en medio de un régimen de inflación muy escalado.

“Es evidente que una mayor centralidad del poder político en el manejo de la política económica, a partir de la asunción de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, mejoró la posición del Gobierno en términos de opinión pública”, sostuvo Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

El alto índice de inflación continúa marcando las preocupaciones de la ciudadanía. El acuerdo/desacuerdo con el programa de Precios Justos presentó una relativa paridad, con una valoración positiva alta comparada con anteriores acuerdos de precios. Se confirma, así, que hay una expectativa creciente respecto de la posibilidad de moderar y bajar la tasa inflacionaria.

En la encuesta se observa además que es mayor la expectativa sobre el crecimiento de la actividad económica que sobre la recuperación del poder adquisitivo de los ingresos. No obstante, la posibilidad de que el kirchnerismo regule un aumento general de salarios por decreto volvió a registrar una alta aprobación (62%).

De cara a los cuarenta años de restitución de la democracia en nuestro país, una mayoría de encuestados/as consideró que es necesario renovar un compromiso de convivencia pacífica entre todas las fuerzas políticas (72%). Asimismo, otra mayoría respondió que en Argentina se registra una violencia política creciente (78.5%).

Sobre el Mundial en Qatar, sólo una minoría manifestó que no le interesa “nada”, otra parte de la encuesta cree que el desempeño de la Selección Argentina tendrá incidencia en el ánimo colectivo (54%) y otros/otras encuestados/as valoraron negativamente a la FIFA (62%).

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.633 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 28 y el 30 de noviembre de 2022 en las 24 provincias de Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

Archivado en