Costos subieron hasta casi 120% en el año

Transporte de cargas: Precios Justos llegan tarde y en forma parcial

Según relevamientos privados la mayoría de los componentes del costo en el sector de autotransporte de cargas subieron muy por encima de la inflación anualizada. No es un dato menor, teniendo en cuenta que la logística es una etapa clave en la producción de bienes y la provisión de servicios.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 6 de diciembre de 2022 · 16:00 hs
Transporte de cargas: Precios Justos llegan tarde y en forma parcial
El autotransporte de cargas registra incrementos que superan holgadamente el 100% en algunos rubros clave como combustibles, neumáticos y costo financiero. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El índice de costos del autotransporte de cargas se disparó 10,7% en noviembre y hace subir un peldaño más el aumento acumulado en lo que va del año, en un sector clave en la logística y la distribución para la industria manufacturera y los servicios. Según datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) en los primeros once meses del año el costo del sector acumula 112,7%. 

Son más de 20 puntos porcentuales por encima de lo que dará la inflación entre enero y noviembre cuando ya esté incorporado el dato del IPC del mes pasado, que según estimaciones privadas podría andar en torno al 6%.

Seis de los once rubros que releva la entidad superan el 100% de incremento anual, mientras que el costo financiero registra un salto de 315,2%, nada más ni nada menos. Por su parte, el material rodante creció 130%, neumáticos 121,3%, reparaciones 115,8%, seguros 113,3%, y combustible 111,4%.

"El Gobierno intenta darle previsibilidad a la variación de precios en el mercado interno para el próximo cuatrimestre. Para el caso del Transporte de Carga luego de acordar el programa de Precios Justos pone un tope 4% de aumento mensual de la nafta y gasoil hasta marzo de 2023. A su vez, busca el mismo acuerdo para insumos difundidos", indicó Damián Di Pace director de la consultora Focus Market.

Y agregó que "en la previa (de la implementación de Precios Justos para los combustibles) los costos de transporte de carga superan los tres dígitos en forma interanual, por encima de la inflación promedio".

Acortando distancias

En un informe elaborado por Focus Market para la Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (Paetac) se hiciera un relevamiento de costos y su incidencia según tres trayectos distintos, a 30km, 90km y 300 km. Tomando 13 rubros que componen el índice, la variación acumulada interanual fue de 119,19%, para 30 kilómetros, 118,29% para los 90 km y 119,13% para la extensión máxima de 300 kilómetros.

Di Pace enfatizó que el aumento del costo del Transporte "es del 120% interanual, y supera largamente a la inflación promedio general en el mismo período del orden del 94%".

Pero aclaró que este año se sumó al transporte de carga una certificación u homologación al realizar algún cambio en el vehículo. "Cada transporte de carga debe hacer verificación vehicular solo talleres mecánicos en homologados para tal fin. Cada certificación tiene un costo de $ 20.000 a $ 30.000. A su vez, cada unidad de transporte tiene que hacer luego de la Revisión Técnica Obligatorio (RTO) con un costo adicional", explicó el economista.

"En país donde el 93% del transporte es terrestre. la burocracia suma costos económicos y le resta aún más productividad y competitividad a nuestra economía" remató Damián Di Pace.

Archivado en