Modelo de negocios

Franquicias: todo lo que hay que saber para crecer y ganar en dólares

El año que está terminando estuvo marcado por una expansión en los puntos de venta de las franquicias y ya se habla de “récord”. Este sector también está en recuperación pospandemia, con la mirada puesta en el mercado externo. Paraguay aparece como país emergente.

Diana Chiani
Diana Chiani viernes, 2 de diciembre de 2022 · 16:00 hs
Franquicias: todo lo que hay que saber para crecer y ganar en dólares
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Parte de la economía argentina tiene la vista puesta en el exterior no solo por la escasez de dólares sino por el atractivo de facturar en esa moneda. En este contexto, mientras hasta hace unos años la mayoría de las franquicias se importaban, hoy el negocio no sólo parte de marcas locales, sino que comienza a mirar hacia afuera, con el consiguiente incremento de aperturas en otros países, así como de una importante proyección para el año que viene.

Chile es el mercado natural por cercanía, pero también aparece Paraguay como un país cada vez más tentador. Uruguay, España y Estados Unidos también están en el escenario. Así lo informaron desde la Cámara de Franquicias de Mendoza.

“El 30% de las marcas consultadas ya opera su modelo de negocios en otros países”, comentó Javier Gantuz, presidente de la entidad, quien destacó la gran cantidad de consultas para empezar a salir al mundo, así como la realización este año de la Expo-Franquicias Argentina en donde se realizaron 120 rondas de negocios entre marcas locales y de 19 países del mundo.

El modelo de las franquicias permite adquirir un negocio con procedimientos probados y estandarizados, lo que en cierto modo garantiza el éxito en un contexto macroeconómico turbulento. Aunque es variable, la inversión base para adquirir una franquicia es de unos $2 millones.

En tanto, las marcas que quieren expandir su modelo de negocio y franquiciarlo también deben –en general- realizar un proceso de ordenamiento interno en sus distintas fases para poder venderlo. En esta línea hay consultoras que intervienen en este proceso y, pese a que los costos también son diversos, las empresas que deseen un servicio de este tipo para abrir sus puertas deben pensar en una inversión superior al millón de pesos.

Crecimiento récord de puntos de venta

La Cámara de Franquicias informó que durante el primer semestre de 2022 continuó la recuperación iniciada luego de la finalización de las restricciones impuestas por la pandemia. Según el relevamiento realizado, el 57% de las marcas encuestadas aumentó su red de puntos de venta en casi 10%, en relación con lo que sucedió en los últimos seis meses de 2021.

En esta sintonía, el 95% de las firmas encuestadas abrieron nuevos locales en los últimos meses de 2022 con lo que se proyecta un crecimiento de casi 20% en lo puntos de venta. Para Gantuz, se trata de un “récord absoluto en los últimos diez años” ya que el crecimiento será del doble de lo previsto.  

Con respecto al nivel de actividad, el 64% afirmó haber superado el nivel que tenían antes de la pandemia; lo que ha mejorado notablemente en comparación con lo que pasaba a finales de 2021. En este punto, y en consonancia con el incremento en el turismo y el sector servicios, fueron las franquicias gastronómicas las que mejor desempeño han informado. En tanto, el 18% de los encuestados declaró estar igual que antes del confinamiento, mientras que el 18% restante dijo no haber podido recuperarse todavía.

En consonancia, la Cámara expresó que se generaron más puestos de trabajo y que hubo una mejora de 8 % en el sector al comparar los últimos seis meses de 2021 con los primeros seis de 2022.

La tentación de la gastronomía

Desde la Cámara de Franquicias local afirmaron que de las 120 franquicias que hay en Mendoza, 40% está formado por marcas gastronómicas, 23% por comercios especializados, 10% por indumentaria, calzado y moda, 7% por servicios de estética, salud y bienestar, 6% por servicios de capacitación y 14% por otros servicios.

En este sentido, Adrián Taboada, representante de 384 Group en Cuyo, La Rioja y Catamarca, una empresa que hace foco en el desarrollo del modelo de franquicias, explicó que el rubro gastronómico suele ser el más vendido por ser uno de los más simples de llevar adelante y visibilizar más allá de la importancia en la profesionalización.

Juan Matías Arnulphi, dueño de Café Posible –con un formato que se destaca por su inclusión social -comentó que se atrevió a cambiar el chip para llevar adelante un modelo de franquicias, con el fin de trabajar de manera más ordenada, con procesos probados y estandarizados como una forma no sólo de crecer sino de ampliar un modelo de negocios con alto impacto social.

Taboada menciona otros rubros atípicos que también han comenzado a expandirse como el de servicios y financiero, hotel y spa para la tercera edad y hasta un programa de radio. “En un contexto económico complejo, pregonamos un modelo de gestión, acompañamiento en el testeo del producto o servicio, así como la manera de aprender a monitorear costos, precios y diversos indicadores que –en algunos casos- cambian mes a mes”, explicó el consultor.

Archivado en