Precio de la ropa

Por qué el acuerdo textil no hará que la ropa sea más barata

Tras el acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía y el sector productivo textil para congelar el precio de la ropa, el vicepresidente de Industriales Pymes Argentina (IPA), Marco Meloni, declaró en MDZ Radio que van acompañar la medida y contó de qué depende el valor final de cada producto.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 4 de noviembre de 2022 · 21:29 hs
Por qué el acuerdo textil no hará que la ropa sea más barata
Foto: Archivo

Este viernes, el Ministerio de Economía firmó un convenio con el sector del hilado y textil hasta el 2023 para congelar el precio de la ropa. Sin embargo, el acuerdo solo contempla al eslabón primario de la cadena productiva y no al comercial por lo cual, la medida no se verá reflejada en los bolsillos de los argentinos. Así lo expresó el empresario textil y vicepresidente de Industriales Pymes Argentina (IPA), Marco Meloni, en MDZ Radio. 

El empresario sostuvo que “la medida en parte, es positiva porque le permite a las industrias poder seguir fabricando sus mercancías" y declaró que “los precios de la indumentaria no dependen del sector productivo, sino de los comercios que fijan sus precios de acuerdo a sus costos para vender”. 

“Acá se dice que la ropa es cara cuando van al shopping y dicen que un jean cuesta $25.000. Sin embargo, tengo una mala noticia para comentar, el 70% de la ropa del shopping es importada, o sea, no culpen a la industria nacional”, dijo en representación a la industria textil, defiendo al sector primario y desligando la responsabilidad de que las subas de precios dependen de la materia prima.

Asimismo, Meloni manifestó que las marcas que deciden importar mercancías para vender no tienen la culpa por los pecios altos, sino que ellas debieron afrontar las consecuencias de la macroeconomía.

"El 70% de la ropa del shopping es importada", dijo  el vicepresidente de Industriales Pymes Argentina. 

“El problema es que tuvieron una suba de costos en dólares de los precios internacionales y en los últimos cuatro meses, las empresas que importan mercadería tienen un 40% más del costo para financiar la operación a 180 días. Ese valor una vez nacionalizado, las marcas lo deben trasladar a sus productos para poder recuperar sus ganancias”, expresó. Y agregó: “Si vas a Avellaneda o te vas al Once, vas a encontrar un jean de $4.500, pero te vas a Patio Bullrich y ese mismo producto sale $45.000”.

Tras semanas de negociaciones con propuestas y contrapropuestas sin consenso, la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) logró que el congelamiento sea solo por dos meses, pero durante los siguientes 90 días deberán ajustar sus precios según la evolución del tipo de cambio. De esta manera, los empresarios textiles han celebrado la iniciativa porque les permite una previsibilidad operativa para los próximos meses que restan de este 2022. “El arreglo de congelar los precios está muy bien. Lo importante y si te dicen ´congelá el precio´, voy corriendo a congelarlo. Pero necesito del insumo para poder producir y si no los tengo, no puedo congelar el precio”, comentó. 

La bombacha de gaucho depende 100% de las importaciones 

Según Marco Meloni, la industria nacional de la indumentaria depende 100% de los insumos importados para poder producir sus mercancías. De esta manera, el empresario expresó que "el producto más nacional de Argentina son las bombachas de gauchos, pero la fabricación depende en su totalidad de las importaciones".

Las bombachas de gaucho dependen 100% de las importaciones, según Marcos Meloni.

“Resulta que el precio de referencia del algodón depende de Chicago porque es un commodity. Acá se teje y se tiñe la tela. Pero cuando vas a ver la tintura, el 50% del costo está dolarizado y terminás diciendo que ´el producto más argentino de todos tiene tiene un referente en dólares del 40%´. Entonces dependes de los vaivenes del mercado exterior y principalmente del dólar”, sentenció. 

Archivado en