Inflación sin control

El dato económico que podría arruinar la semana del Gobierno

De cumplirse la previsión incorporada en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó a fines de mes pasado el Banco Central, la inflación de noviembre se colocaría por debajo del 6,3% de octubre, pero por encima del 6%, el número que esperaba el Gobierno.

MDZ Dinero
MDZ Dinero domingo, 11 de diciembre de 2022 · 13:00 hs
El dato económico que podría arruinar la semana del Gobierno
Foto: Télam

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente a noviembre, que rondará el 6,1%, según estimaciones privadas.

De cumplirse esta previsión incorporada en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó a fines del mes pasado el Banco Central, la inflación de noviembre se colocaría por debajo del 6,3% de octubre, pero no lograría estar por debajo del 6%, tal como esperaba el Gobierno.

El pasado jueves, el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, afirmó que "está bajando la inflación" porque en octubre "la inflación núcleo fue de 5,5% y la mayorista 4,8% cuando el índice general fue 6,3%", y para este mes estimó que la tendencia es "hacia la baja continua".

Según las consultoras que participaron del REM, la inflación minorista para este año se ubicará en 99% interanual, lo que marca una baja de 1,0 punto porcentual con respecto al pronóstico de la encuesta previa.

De acuerdo con el relevamiento realizado por Orlando Ferreres & Asociados en el Gran Buenos Aires, la inflación de noviembre fue de 6,6% mensual y registró un crecimiento interanual de 89,7%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 5,8%, marcando un aumento de 89,9% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 82,8%, mientras que la inflación núcleo acumuló 82,5% en noviembre.

En cuanto a los rubros que más subieron, Esparcimiento y Salud encabezaron las subas del mes, registrando un alza de 12,4% y 9,3% mensual, respectivamente, seguidos por Vivienda, que presentó una variación de 8,7%. Con relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 5,8% y en términos anuales registró una suba del 89,9%. En cuanto a los bienes y servicios Estacionales, éstos registraron una variación de 7,9% mensual, mientras que los Regulados subieron 8,3% mensual

Archivado en